Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Allariz potenciará sus excavaciones arqueológicas en 2016

El Concello logra 6.000 euros de la Diputación y también recurrirá a la Xunta

Visita al castro de Armea. // J. Regal

El Concello de Allariz apuesta por explotar sus recursos arqueológicos para atraer el turismo, por lo que ayer dio a conocer los resultados de los trabajos de excavación realizados en el yacimiento de Armea y los actos de consolidación para que no se vean afectados por el invierno. Un proyecto que hasta este año fue asumido íntegramente por las arcas municipales pero que para 2016 contará con el apoyo de la Diputación de Ourense, y se espera además poder contar con la Xunta.

El alcalde de Allariz, Francisco García, y el arqueólogo de la Universidad de Vigo, Adolfo Fernández, presentaron ayer los resultados de las excavaciones realizadas este año, dentro del convenio de la colaboración entre ambas instituciones que comprende tres anualidades más. Este verano el equipo de la Universidad trabajó en la zona excavada por el Conde Valvis, en los años 50, pero quedó tapada y este año se ha dejado a la vista.

También se trabajó en zonas nuevas, poniendo a la vista dos grandes casas de la época romana, con una calle central pavimentada, y se pueden apreciar dos cocinas, una donde hay un horno de pan y otra con una especie de lareira.

En los hallazgos realizados este verano ahora se están llevando a cabo trabajos de restauración y protección para que soporten las inclemencias del invierno sin que resulten dañados. Ya en el verano de 2016 se va a iniciar una nueva campaña de excavaciones, nuevamente con alumnos de la Universidad, pero antes, en primavera, se va a musealizar el otro yacimiento en el que se actuó en 2011 y 2012, el Monte do Señoriño, que quedara abierto con paneles interpretativos, pero como el terreno no era propiedad municipal, antes de proceder a su musealización era necesario la cesión de los mismos, lo cual ya se produjo. Éste es otro elemento dentro de la ruta arqueológica Santa Mariña de Aguas Santas y Armea.

Cuando la parte excavada este año esté finalizada se señalizará para el público aunque ya está algo señalizada, pero cada vez aparecen más elementos que necesitan incorporarse.

Todo este conjunto arqueológico de Allariz tiene una extensión de unos 90.000 metros aproximadamente, y según Fernández solo se ha excavado un dos o tres por ciento de su totalidad, por lo que aún queda mucho trabajo por delante y mucho que descubrir.

Además de la parte arqueológico de la zona destaca que también se engloba el "forno" o sauna castrexa, que a principios de la década de los 60 todo el conjunto fue declarado Bien de Interés Artístico Cultural.

Por su parte, el alcalde destaca la calidad de estas excavaciones, la importancia que tienen para la promoción económica, turística, de Allariz, siendo un objetivo estratégico, por lo que para 2016 dice que quiere incrementar el ritmo de las excavaciones. Para ello cuenta con una partida consignada en los presupuestos de 30.000 euros, a la que dice se unirá la aportación de la Diputación de 6.000, y espera conseguir otra de la Xunta que dice la merece este importante castro.

Compartir el artículo

stats