Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Archivo Histórico da a conocer a cientos de niños "los secretos de los franciscanos"

La orden religiosa contaba con monasterios en la praza do Correxidor, San Francisco, Vista Hermosa, el parque de San Lázaro, Ribadavia, Allariz y Trandeiras en Xinzo de Limia

Visita de alumnos del colegio Concepción Arenal al Archivo Histórico Provincial. // Iñaki Osorio

Cientos de alumnos de educación primaria y de secundaria visitaron el Archivo Histórico Provincial para conocer "los secretos de los franciscanos", por medio de una exposición didáctica titulada "O legado de Asís: franciscanos e clarisas en Ourense". Se desplazaron a la praza do Correxidor, donde se conservan restos del convento inicial de los franciscanos, del siglo XIII, que fue quemado a raíz de las disputas que mantenía esta orden religiosa con el Obispado. Posteriormente, el Papa obligó a los responsables de la destrucción del edificio a que repusieran el monasterio en San Francisco, "mucho más grande y esplendoroso".

Los niños visitaron a continuación el monasterio de San Francisco, donde contemplaron su magnífico claustro barroco, además de recibir explicaciones sobre el traslado de la iglesia al parque de San Lázaro, desgajada del conjunto monumental entre los años veinte y cincuenta, con la connivencia de la comisión de monumentos. "Los eruditos del momento, consideraban que era una buena decisión", destaca el director del archivo, Pablo Sánchez Ferro.

Ferro resalta que el traslado de la iglesia de San Francisco para colocarla en el parque de San Lázaro "es cuestionable, pero todavía lo es más que se hiciera para enterrarla en cemento", entre edificios que nada tienen que ver con el monumento.

Pero para mayor desgracia, la iglesia de San Francisco "tenía una torre aneja que desapareció durante las tareas de traslado". En líneas generales, "bajaron los ábsides, la cabecera, y la portada, pero muy tardíamente", por lo que gran parte de la iglesia no está ahí. Se completó con piedra posterior. Y tras la desamortización, el monasterio de San Francisco "no cayó en abandono, porque estuvieron allí los militares".

Hubo un momento en el que convivieron en Ourense dos conventos de los franciscanos, el de Vista Hermosa, construido en 1883, y el del parque de San Lázaro, desde el año 1925, tras realizar el traslado de la iglesia y construir al lado la casa conventual.

El traslado de esta iglesia, supuso que se llevara al barrio de O Peliquín la capilla de San Lorenzo, que se encontraba en el parque de San Lázaro. En la exposición que ofrece el Archivo Histórico Provincial se pueden ver fotos de esta capilla en el parque de San Lázaro.

Los franciscanos, de la misma forma que los dominicos, son órdenes que están vinculadas a las ciudades. Los monasterios se ubicaban en el ámbito rural, para que los frailes pudieran orar y trabajar, y los mendicantes se dedicaban a la predicación, por lo que se instalaban en las ciudades. Los franciscanos tuvieron mucho predicamento y mucho asiento en la sociedad.

La viuda de Alfonso X, Doña Violante, creó el monasterio de Santa Clara de Allariz, perteneciente a esta orden, que también cuenta con los monasterios de Santo Domingo de Ribadavia y Bon Xesús de Trandeiras, en Xinzo, que permanece en ruina. Este es el único monasterio de los franciscanos que se encuentra en el ámbito rural.

Desde el punto de vista religioso, los franciscanos aportaron a la provincia de Ourense las figuras de San Francisco Blanco, natural de Tameirón (A Gudiña), que fue martirizado en 1597 en Japón; de los beatos Juan Jacobo Fernández, de Piñor de Cea, martirizado en Damasco; y Sebastián Aparicio, patrón de los emigrantes gallegos, que cuenta con una gran devoción en México.

El franciscano de Sarreaus José Rodríguez Carballo fue nombrado en 2013 por el Papa Francisco arzobispo de Belcastro y secretario de la congregación para los institutos de la vida consagrada y las sociedades apostólicas.

El director del Archivo Histórico Provincial destaca que desde el punto de vista cultural, San Francisco fue "uno de los santos más importantes", porque le atribuyen el papel de "mejor mediador con Dios", por la imitación de Cristo, debido a su pobreza. A esto se suma que la imagen de San Antonio de Padua "estaba en casi todas las casas de Galicia". Y explica que era muy frecuente que la gente pudiente ser amortajada con el hábito franciscano, a la hora de morir, porque pensaba que eso le permitía parecerse a San Francisco, "por lo que serían vistos con mayor benevolencia, al llegar al tribunal de Dios", lo que equivalía a pasar menos tiempo en el purgatorio.

Pablo Sánchez Ferro revela que el archivo tiene previsto proseguir en esta línea, consistente en conjugar las exposiciones que haga con actividades didácticas para escolares. "Para el año que viene nos planteamos una exposición sobre las Irmandades da Fala, de la que se cumplen cien años".

La primera exposición se desarrolla en torno a los Franciscanos, al coincidir con el 800 aniversario de la peregrinación que realizó San Francisco de Asís a Santiago.

Compartir el artículo

stats