César Enríquez en las Bodegas Cachín // Nacho Gómez

Hace apenas un mes, César Enríquez, el propietario de Bodegas Cachín, productora del vino Peza do Rei que se cultiva en el concello ourensano de A Teixeira, dijo "no" a la invitación del equipo de Hillary Clinton para asistir a la inauguración de la campaña de la precandidata demócrata a la Casa Blanca. "Lo siento, pero por desgracia estoy vendimiando y si nuestro vino empieza a tener fama por ahí, es porque lo hacemos con esfuerzo y cariño", se disculpó con modestia el bodeguero. Las uvas no podían esperar. La señora Clinton, sí.

Ayer y con la vendimia ya rematada y el vino fermentando en barrica, Cesar Enríquez y su mujer abandonaron A Teixeira, rumbo a Washington esta vez sí, para participar en el Congressional Hispanic Caucus, una cita benéfica que se celebra mañana, día 8 de octubre y reúne a la élite empresarial, política y económica americana y en la que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama brindará con un vino Peza do Rei producido en la Ribeira Sacra ourensana.

El viticultor y bodeguero ourensano considera esta invitación y ese brindis que de forma oficial hace la Casa Blanca con su vino por tercer año consecutivo -pues Obama ya brindó con un Peza do Rei en 2013 y 2014 en esta a fiesta organizada por el Instituto del Comité de Congresistas Hispano- como "un espaldarazo" a la labor que hace su bodega familiar, fundada en 1992 en la Ribeira Sacra y una muestra, señala César, "de que nuestros vinos tienen unos niveles de calidad suficientes para competir en los mercados y las mesas más exigentes".

Los dos vinos de la Bodega Cachín de la Ribeira SacraBodega Cachín ourensana elegidos este año por la "corte" de Obama son el Peza do Rei tinto mencía de 2014, que obtuvo ya el reconocimiento de la Asociación de Sumilleres de Galicia y el Peza do Rei blanco 2014, premiado con la Distinción Galicia 2015 del Consejo de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Para este bodega que exporta sus productos a Reino Unido, Emiratos Árabes, Suecia y que mira ya al mercado chino, en ese incontestable triunfo de sus vinos en el mercado americano ha influido, junto con su calidad, por un lado que su distribuidor pertenece a una sociedad importadora, que hace rutas cada año por toda España, y fue el que tras una cata en la Ribera Sacra, se llevó el Peza do Rei a una cena de gala en la Casa Blanca. Hace tiempo que las tapas y la cocina española en general, conquistaron el mercado americano, y uno de los principales divulgadores es el chef español José Andrés, con varios negocios de restauración en aquel país.

También han influido en este "espaldarazo" a sus vinos, la amistad de César con Juan Verde, asesor primero de Al Gore, después de Barack Obama y ahora de la precandidata Hillary Clinton.

Juan Verde, habitual por Ourense tras haber contraído matrimonio con una hija del diseñador Adolfo Domínguez, fue uno de los que animaron a César Enríquez, tras conocer su vino y la devoción que le tiene Obama, a vivir en directo esta gran fiesta de la Hispanidad e incluso llegar a compartir un brindis con el presidente de los Estados Unidos.

Los demócratas tienen puestas sus miras en las comunidad hispana, pues sus votos pueden ser decisivos, para que revaliden la presidencia de la Casa Blanca, ahora con Hillary como posible candidata. ¿Será el vino de la D.O Ribeira Sacra el elegido para un futuro acto de investidura?