Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La junta de Personal reclama al gobierno la convocatoria de la mesa de negociación

El objetivo de sus miembros es crear una comisión mixta para elaborar la nueva Relación de Puestos de Trabajo - Exigen agilidad para dar respuesta a las necesidades que existen

El portavoz del gobierno, José Araújo, y la edil de Personal, Flora Moure. // Iñaki Osorio

Los miembros de la Junta de Personal del Concello, más allá de las "buenas intenciones" del alcalde, Jesús Vázquez, relativas a la necesidad de "consensuar" cuestiones relacionada con el área de Personal, durante una reunión de "presentación" en la que también estuvo presente la edil responsable del área, Flora Moure, y el portavoz del gobierno y edil de Infraestructuras, José Araújo, presentaron ayer un escrito solicitando la convocatoria urgente de la Mesa General de negociación en la que se incluyen nueve puntos a tratar.

Destaca la propuesta de crear una comisión mixta de trabajo para configurar la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del concello, así como fijar un calendario de negociaciones, para dar respuesta a los problemas que existen, y que son objeto de las sucesivas reivindicaciones de los representantes de los trabajadores municipales.

En esa mesa de negociación plantean que se aborden las nuevas bases generales y específicas para el ingreso de funcionarios interinos y laborales en el Concello de Ourense, así como los criterios de valoración para las comisiones de servicios, cuya utilización consideran se debe regularizar, debido a que llevó consigo a que en la actualidad existan más de un centenar de "puestos singularizados, colocados a dedo en diferentes áreas".

Una reunión en la que los representantes sindicales pretenden que se negocie la Oferta Público de Empleo de 2015, aunque queda por resolver los problemas que afectan a la de 2014, debido a que por parte de una de los sindicatos, en concreto CSIF se denunció vía Contencioso Administrativo las bases de todas las plazas. Sobre esta cuestión, el presidente de la Junta de Personal, Daniel Salgado, indica que la intención del gobierno popular es "seguir adelante con el proceso", con lo que eso supone, debido a que todo quedará pendiente de lo que resuelvan los tribunales.

Lo que lamentan los representantes de los funcionarios del Concello es que "hasta ahora no se avanzó", y eso que aseguran "todos tenemos claro el diagnóstico: la nueva RPT", que además se plasma en las conclusiones de una auditoría externa que en su momento encargó el anterior gobierno municipal, pero sin que se tomase medida alguna.

El planteamiento del gobierno municipal, en relación a la nueva RPT, "es de dos velocidades", según explica Daniel Salgado. Una que se deberá llevar a cabo antes de finales de año "por imperativo legal", en alusión a que la Lei del Empregado Público de Galicia exige que el personal interino, por sentencia judicial, se tiene que adscribir a determinados puestos, para lo que la administración local tiene dos opciones: sacar la plaza a concurso oposición, o amortizar la existente para incluirla en la oferta público de empleo.

Comité de Seguridad

Lo que también plantean en su escrito dirigido al alcalde por la Junta de Personal, es la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud, que como indicó Salgado "lleva dos años sin actividad", además de advertir que durante el pasado año no se elaboró el correspondiente pliego para el concurso del vestuario de los trabajadores municipales, por lo que "están sin equipación", y eso a pesar de que la ex directora general de Personal, Carmen Rodríguez, "se había comprometido, aunque al final la asignación presupuestaria se desvió a otras partidas, como reconoció".

También reclaman la convocatoria de la comisión de Igualdad, para lo que es necesario que por parte del gobierno se nombre a los representantes de la Administración local, ya que de lo contrario "no tiene ningún tipo de operatividad". Para el presidente de la Junta de Personal son asuntos que "venimos demandando, sin que se hiciese nada".

Compartir el artículo

stats