Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El delegado del Gobierno afirma que los homicidas del cura de Vilanova pudieron escapar a Portugal

La Guardia Civil se mantiene en contacto con las fuerzas lusas porque las primeras hipótesis apuntaron a una huida al país vecino - Villanueva confirma "varias líneas" para esclarecer este crimen y el de Socorro

El delegado de Gobierno en Galicia, el ourensano Santiago Villanueva, aseguró ayer que los investigadores mantiene abiertas "varias líneas" para esclarecer los dos crímenes pendientes de resolución en la provincia desde hace varios meses: el del cura de Vilanova, custodio de la desaparecida Virxe do Cristal y víctima de un asalto a la casa rectoral hace ya 7 meses, y el de Socorro Pérez, que fue asesinada tras una posible agresión sexual, el pasado mes de mayo.

El principal responsable en Galicia de las fuerzas y cuerpos de seguridad insistió ayer en que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil mantienen "todos los esfuerzos" para poner a los autores a disposición de la justicia.

Los investigadores buscan "similitudes con otros hechos parecidos" ocurridos en Galicia, por lo que se aguarda que "obtengamos resultados lo más pronto posible". El pasado viernes, el comisario de Ourense, Amable Valcárcel, ya dio a conocer que la Policía estuvo sacando conclusiones en las similitudes entre los crímenes de Socorro, asaltada cuando hacía deporte, y el de la mujer violada y acuchillada en 2013 en Cabanas (Pontedeume), víctima de un agresor cuando volvía a casa de caminar.

"Tanto Guardia Civil como Policía Nacional están volcándose con todos sus esfuerzos e incluso intentando relacionarse con otras investigaciones que hay a lo largo del territorio nacional", abundaba ayer Villanueva.

En el caso de Celanova, el delegado del Gobierno señaló que los investigadores mantienen una "relación muy intensa" con las fuerzas de seguridad de Portugal, ya que "uno de los primeros datos que teníamos era la posible huida a Portugal. Es una de las líneas en las que se está trabajando". Villanueva pidió a los periodistas comprensión, para no facilitar más datos en este punto y no poner "en peligro" sendas investigaciones.

El párroco de Vilanova dos Infantes durante más de 30 años, Adolfo Enríquez, falleció a consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza durante el asalto a la casa rectoral, que tuvo lugar en la noche del 9 al 10 de marzo. La Guardia Civil continúa con sus pesquisas, aunque siete meses después no hayan trascendido las pistas que puedan conducir a los sospechosos del crimen y de la sustracción de la Virxe do Cristal.

Por su parte, la Policía Nacional trata de esclarecer lo ocurrido en la muerte violenta de Socorro Pérez , cuyo cadáver apareció un mes después de que saliera de casa para hacer deporte. El deterioro de los restos impidió encontrar vestigios de un agresor sexual o cualquier rastro de ADN ajeno, aunque todavía están pendientes otras pruebas de laboratorio.

Compartir el artículo

stats