La diputada socialista ourensana, Laura Seara, acaba de recibir una respuesta del Gobierno en la que este confirma literalmente que "en la sesión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrada en Lanzarote en noviembre de 2014 el representante de la Xunta de Galicia informó que se estaba avanzando en los trabajos de preparación de la candidatura" pero que "la propuesta de la candidatura de la Ribeira Sacra no ha sido presentada por su correspondiente CCAA ante el Consejo de Patrimonio Histórico para su elección como candidatura española a la Lista de Patrimonio Mundial".

Ante esta respuesta, Seara dice que el Gobierno explica así en su respuesta que no puede defender ante la UNESCO la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad porque la Xunta de Galicia no presentó dicha candidatura ante el Consejo de Patrimonio Histórico. Y denuncia la diputada que "el propio Gobierno confirma que, en noviembre de 2014, desde la Xunta se dijo que estaban preparando la candidatura pero estamos en octubre de 2015, ha pasado casi un año, y la Xunta no la presentó".

Recuerda asimismo que "en una respuesta parlamentaria de febrero de 2015 el Gobierno ya desveló que no había tenido reuniones específicas sobre este asunto ni con la Xunta ni con instituciones municipales o provinciales".

Para Seara "es especialmente grave que en marzo de 2014, de manera engañosa, los diputados gallegos del PP llevaron al Congreso una Proposición no de Ley con la que pedían la inclusión de dicha candidatura en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO, a pesar de que dicha inclusión estaba desde 1996".

Explica la diputada ourensana que la inclusión de la candidatura de la Ribeira Sacra lleva en la mencionada lista desde 1996 y lo que se necesita ahora es que "la Xunta de Galicia presente la candidatura ante el Consejo de Patrimonio Histórico para que esta pueda ser elegida y presentada ante la UNESCO".

Seara denuncia "la desidia y el desinterés" del PP, de la Xunta y del Gobierno, por este asunto y añade que "el PP ha rechazado también en las Cortes una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales de 2016 con la que pedimos que el Gobierno destine 10 millones de euros para un Plan específico encaminado a la Declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad".