El 97,5% de los pacientes intervenidos en las unidades de atención diagnóstico-terapéutico móvil indican que recomendarían a otros enfermos la atención que recibieron en esas instalaciones. El dispositivo obtuvo una puntuación media de 4,77 puntos en una escala de 1 a 5, por parte de los pacientes y, en la misma escala, más del 61% puntuaron con un 5 la totalidad de los aspectos a valorar, entre los que se encuentran el acceso, confort, temperatura, iluminación, aislamiento acústico, espacio, intimidad y equipamiento.

El director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Ramón Ares Rico, presentó estos datos en una reunión que celebró con los responsables de las gerencias de gestión integrada en la que se les presentaron las unidades con motivo de la finalización del uso de los dispositivos como cirugía mayor ambulatoria en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

La encuesta se realizó por medio de un formulario a todos los pacientes intervenidos en los puntos de atención móviles durante el mes de septiembre, y, pese a que los datos no son definitivos, "se puede realizar una valoración positiva de la aceptación, por parte de la ciudadanía".

Desde el inicio del mes de septiembre, y tras configurar las unidades y llevar a cabo todas las comprobaciones técnicas y microbiológicas, y lograr la autorización de las autoridades sanitarias, la actividad se inició el día 8 con los primeros pacientes.

En los 16 días laborables en los que el dispositivo estuvo trabajando, hasta el pasado 25 de septiembre, se realizaron 80 procedimientos, 35 del Servicio de Dermatología, 14 de Cirugía General, 14 de Urología, 10 de Traumatología y 7 de Cirugía Vascular. Todos los procedimientos contaron con supervisión del Servicio de Medicina Preventiva y de la participación del Servicio de Anestesia. A estos procedimientos se suman, con la correspondiente evaluación de pacientes y profesionales, los realizados los días 28, 29 y 30 para completar el estudio.

Para el desarrollo de la cirugía mayor ambulatoria en el CHUO, los dos puntos de atención estuvieron unidos por una pasarela, de forma que uno de ellos constituía una zona de adecuación al medio y el otro un quirófano completo. Los dos espacios sumaban una superficie de casi 100 metros cuadrados, que actuaba completamente integrada en los quirófanos del complejo universitario tanto en lo que se refiere al personal como el material utilizado, también del CHUO.

En el mes de octubre, finalizada la prueba como espacio quirúrgico, las unidades se desplazarán a los centros de salud de A Gudiña y Ponte Noalla, donde actuarán de forma separada para probar el resto de los escenarios: centro de salud, pruebas de atención primaria, cirugía de atención primaria y formación para pacientes.