La sala micológica-tapería "Plan C", en Celanova, cumple dos años este jueves. Se trata de un espacio único en su género en toda España que ofrece setas todo el año, gracias a una carta exclusiva que va desde una ensalada o una sopa hasta el postre o el licor, pasando por un risotto de setas, revuelto o setas empanadas.

Plan C dispone de un espacio para la tapería que ofrece hasta 25 setas distintas preparadas bajo diversas fórmulas, un apartado para la divulgación con expositores y cartelería, una biblioteca específica agraria-micológica y una sala de conferencias donde realizar charlas y proyecciones con las setas como protagonistas, aunque han cedido en más de una ocasión su espacio para realizar charlas y cursos de diversa índole. Los clientes han situado a plan c en los primeros puestos de los portales culinarios y hosteleros de referencia en internet como Triadvisor.

En estos dos años que lleva abierto la acogida ha sido muy satisfactoria por parte del público más próximo y por parte de grupos de aficionados que se desplazan hasta la villa celanovense desde distintos puntos de la Península Ibérica para recibir formación científica, realizar salidas al campo, participar en la clasificación de ejemplares y degustar las más suculentas setas.

Así, gracias a este proyecto, Plan C, en estos dos años la iniciativa micológica de Celanova ha protagonizado diversos foros como modelo de dinamización rural, en la Universidad de Vigo por ejemplo, y ha servido para que Celanova cuente con un Taller de Empleo único de su género sobre la micología llegando a recibir propuestas para "franquiciar" la idea.

A nivel bibliográfico destaca la publicación de "En el país de las setas" de Auga Editora.