El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, participó ayer en los actos de conmemoración del cincuenta aniversario del del Polígono de San Cibrao das Viñas, al que definió como "el kilómetro cero del emprendimiento gallego y puntal industrial y tecnológico del noroeste español", por sus más de 360 empresas instaladas, cinco millones de metros de superficie y 8.000 empleos directos que genera.

Como prueba de la condición de este parque como motor económico de la provincia, el conselleiro aprovechó los actos de aniversario celebrados ayer, para anunciar uno de los proyectos esperados desde hace años por los empresarios el enlace del este parque empresarial con la Autovía Rías Baixas, la A-52. "Un enlace cuyo trazado está muy adelantado -señaló el conselleiro- en el que se invertirán más de 28 millones de euros, con ayuda de fondos de la UE, y que será sometido a información público en octubre para licitar el proyecto constructivo este mismo año".

Francisco Conde ponía así fecha ayer, a este enlace, uno de los más demandados por los empresarios, en el acto conmemorativo celebrado en el propio polígono, con la plantación de 50 árboles, símbolo de los años cumplidos y la inauguración de una placa que recuerda a las empresas asentadas.

Los actos, organizados por la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, continuaron por la tarde, con un participativo acto social el Auditorio Provincial conducido por el actor y humorista Roberto Vilar, al que estaban invitadas todas las autoridades civiles y militares.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono, Elías Mera, fue el encargado de situar en el tiempo la impronta de un parque empresarial "sin el que no podría entenderse, ni en Ourense ni en Galicia, la evolución lograda por el sector industrial".

Elías Mera definió este gran polo industrial nacido en julio de 1965 como "foco de estabilidad laboral y económica de cientos de familias asentadas en Ourense y en su entorno; verdadero motor industrial y tecnológico; plataforma de productividad y en definitiva, como el referente económico, industrial, laboral y empresarial de la provincia de Ourense y del interior de Galicia.

Recordó que el nacimiento oficial se remonta al 25 de mayo de 1965, cuando " un grupo de empresarios visionarios, con apoyo de la desaparecida Caja de Ahorros Provincial de Ourense, supieron apostar por las posibilidades y el potencial de la llanura de San Cibrao".

El emotivo acto incluyó un homenaje a los fundadores, empresas y entidades que insuflaron oxígeno al polígono. Una mesa redonda moderada por Maribel Outeiriño, en la que la periodista ourensana recordó el impulso que supuso el nacimiento del parque para una ciudad que perdía en aquellas época unos 10.000 vecinos al año en la emigración.

Los entreactos musicales del compositor ourensano Daniel Minimalia con tema de su "Arenas de Luna" y la proyección de un vídeo conmemorativo de estos cincuenta años de historia, fueron algunos de los momentos más emotivos de una gala que se prolongó hasta bien entrada la noche, y que remató con sendos discursos del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, pues el presidente de la Xunta no pudo asistir finalmente por enfermedad.

"Este medio siglo de vida certifica que se ha logrado la madurez más sana y comprometida, pero también abre las puertas a un futuro muy esperanzador", concluyó el presidente de los empresarios.