Ciberacoso, fraudes, virus y suplantaciones de identidad, los riesgos de adicción a la red, el papel supervisor de los padres o cómo afrontar algunos delitos informáticos de resolución difícil. Una treintena de agentes de la Guardia Civil de Ourense participó ayer en una jornada de formación en la Comandancia, para mantenerse al día en prevención y persecución de infracciones asociadas a la red, un tipo al alza. "Manejo adecuado es la idea clave", resume el instituto armado.

Las víctimas suelen ser vulnerables, de edades tempranas o avanzadas. Para proteger a los menores, el instituto armado intensifica las charlas informativas en los centros educativos del rural de Ourense desde la puesta en marcha del plan para la seguridad y mejora de la convivencia escolar. Cuando se implantó, en el año 2007, el instituto armado se centraba en alertar sobre bandas juveniles, alcohol y drogas. Con el paso de los años, Internet se ha situado como el ámbito prioritario de prevención.

Entre otros riesgos, la Guardia Civil trata de impedir casos de "bullying" entre alumnos o de "grooming", intentos de acoso sexual por parte de internautas adultos. En jornadas como la de ayer se refuerza la formación de investigadores y agentes que previenen el delito.

Los centros pueden solicitar la conferencia a través de la Subdelegación. En los colegios e institutos, "informamos sobre los principales riesgos a los que se someten y hablamos con los padres sobre la importancia de que tutelen el uso de las nuevas tecnologías; no podemos obviar que es una exposición de riesgo", expresa el teniente encargado en la Comandancia de Ourense del plan para los menores.

Hay una unidad estable y especializada del instituto armado para investigar delitos informáticos en la provincia. En los casos más laboriosos y graves, el grupo tiene el refuerzo de agentes de Policía Judicial. La Comandancia asegura que, pese al incremento de los últimos años, son "pocos" los casos con menores víctimas de la red, pero sus consecuencias son muy graves. "Lo peor es que las víctimas, en casos como el 'sexting', suelen terminar a tratamiento psicológico".

Con víctimas mayores, la Guardia Civil constata en Ourense varios casos de engaños a través de correos electrónicos maliciosos en los que el usuario no repara. "Tenemos casos en los que mayores caen por pulsar en enlaces fraudulentos e introducir sus datos bancarios sin comprobar si corresponden con su entidad o si la página tiene protocolo de seguridad. Hay mucho desconocimiento en el entorno rural y se están cometiendo bastantes fraudes", avisa el teniente.

La amenaza de "redes zombies"

La jornada de formación a agentes fue impartida por Manuel Ransán, coordinador de contenidos de la Oficina de Seguridad del Internauta, adscrita al Instituto Nacional de Seguridad. El experto, que ve "cada vez más denuncias" por la cara menos agradable de la red, advierte de una nueva amenaza creciente, la de las "redes zombies, formadas por miles de ordenadores infectados por un virus y dirigidos por un atacante que, desde un país remoto y sin convenios legislativos, puede desde apuntar a páginas de empresas para hacerlas caer, a enviar spam con fin lucrativo".