Un expediente de disciplina urbanística, iniciado el día 21 por el Concello de Verín, ordenó la paralización de las obras del edificio de la parcela de la Avenida Luis Espada Nº 46, esquina con la Avenida de Portugal Nº 2, como consecuencia del desajuste entre la obra en ejecución y la autorizada en su día.

El grupo de gobierno desmiente así rotundamente las afirmaciones "injuriosas" del ex alcalde, Jiménez Morán, asegurando que "solo la mala fe y el desconocimiento absoluto de la realidad de Verín" pueden estar detrás "acusaciones con nulo fundamento y carentes de todo rigor técnico".

La orden de paralización es del día 21, según el informe del departamento de Disciplina Urbanística "como consecuencia del desajuste entre la obra autorizada en su día, iniciándose el correspondiente expediente de Disciplina Urbanística que incluía la paralización de las obras tal y como señalan los informes obrantes en el expediente administativo".

En este expediente "consta la notificación al promotor de la orden de paralización" y el gobierno municipal de Verín quiere dejar constancia, ante estos informes, "de la absoluta legalidad de las actuaciones del consistorio, que en todo momento siguieron los criterios de los técnicos de Urbanismo y se adecuaron a las disposiciones legales".

El informe de disciplina urbanística recoge que las licencias concedidas datan del 28 de agosto de 2012 y del 17 de junio de 2014, por lo tanto, "por el propio gobierno de Jiménez Morán,de forma ilegal, ya que no resultaba legalmente exigible la necesidad de la previa autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio". De esta forma, indica el informe técnico, "se perjudicó al promotor al incluir condiciones de protección de patrimonio que no estaban justificadas legalmente".

Disciplina Urbanística explica en su informe que el 2 de febrero de 2015 el promotor solicitó una nueva licencia municipal de obras para modificar el proyecto previamente autorizado, de acuerdo con el nuevo PXOM de Verín, de diciembre de 2012, que le permite una planta más al edificio autorizado.