Las órdenes de la justicia no son negociables. O se cumplen o habrá consecuencias. El Código Penal establece castigos en forma de delito para el que trate de eludir una resolución judicial. Forman parte de la rutina diaria de los juzgados y son una de las principales infracciones que compete resolver a las dos sedes de lo Penal de Ourense. Ayer, el Número Uno de la ciudad se centró en exclusiva en encausar cuatro de estos casos. Dos afectaron a una misma persona, A.A.R., al banquillo por partida doble, por delitos de quebrantamiento de condena.

El acusado aceptó uno de ellos y negó el segundo. El juzgado de Instrucción Número Dos de Ourense lo condenó a 7 días de localización permanente por unas faltas. Tal y como se aprobó en un auto de octubre de 2013, debía cumplir las fechas en varios días de noviembre y diciembre de ese año. El hombre estaba obligado a permanecer en su domicilio de Ourense. Presuntamente se ausentó de su casa en uno de esos días.

En cambio, A.A.R. sí reconoció otra desobediencia que tuvo lugar con posterioridad. Ha quedado probado que el hombre, de 34 años, fue condenado por Instrucción Número Uno de O Carballiño el 8 de julio de 2013, por un delito contra la seguridad del tráfico. Le impusieron 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad. El juzgado señaló como fecha de inicio el 19 de febrero de 2014. Según la acusación, y tal y como ayer reconoció el imputado, el hombre no compareció. La sede lo volvió a citar para un mes más tarde, pero el individuo tampoco lo hizo. No cumplió ninguno de los días que le fue impuesto, sin causa justificada.

Por este segundo delito, A.A.R. está obligado a abonar una multa económica. El acuerdo de conformidad rubricado ayer entre la acusación pública y la defensa redujo la cuantía a 720 euros.

Otros dos juicios similares ocuparon la sesión de ayer del Penal Número Uno de Ourense. J.L.L., varón de 29 años, aceptó el pago de unos 1.000 euros de multa por quebrantar una condena dictada por Instrucción Uno de Ourense en un juicio rápido de principios de 2014. Le fueron impuestos 41 días de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito contra la seguridad del tráfico. El individuo no compareció al inicio de las jornadas -no cumplió ninguna-, ni tampoco se presentó cuando le requirieron que se explicase.

No acepta el delito M.J.D.S.B., juzgado también ayer por la presunta desobediencia a la citación del juzgado para que indicase cómo pensaba saldar una condena del año 2013 a 80 días de trabajos.