El Concello oferta 3.500 plazas de formación a través de los 127 cursos que se organizan desde la Universidade Popular. El plazo de preinscripción se abre este mismo jueves 1 de octubre y puede formalizarse de manera presencial, acudiendo a las dependencias de la Concellería de Educación o bien cumplimentando un formulario online en la web www.educacionourense.com.

Una lista de actividades formativas para mayores de 16 años que después de alcanzar registros históricos de participación el año pasado logrando un total de 2.577 matriculados, ha aumentado su oferta con 45 cursos más, incluyendo también 11 en modalidad no presencial alcanzando así la oferta más amplia en sus 21 años de historia, recuerdan desde la Concellería.

"Unos de los postulados que rigen el trabajo de la Concellería es el de la formación permanente, que la educación sea algo que acompañe a las personas durante toda su vida un postulado del que surge directamente esta actividad", explicaba la titular de este área Belén Iglesias durante la presentación de la Universidade Popular.

Para esta edición "se recibieron un total de 452 solicitudes para impartir cursos", de los que se seleccionaron los 127 que hay ofertados. Una elección que llevó a cabo "una comisión y a partir de unas bases que no existían en los 21 años que lleva funcionando la Universidad Popular y que hemos creado este año", explicaba Iglesias. Además de esta regulación de la actividad, la selección de los proyectos parte también "de las demandas ciudadanas", indicaba.

Los más buscados

"Entre los más solicitados están los de iniciación a la informática, pilates, ritmos latinos o restauración de muebles", aseguraba durante la presentación Sonia Canal, técnico de la Concellería de Educación.

En sus más de dos décadas de periplo, este tipo de formación ha ido desarrollando "un perfil propio," aseguraba la edil de Educación: "Destacan los parados y jubilados que además tienen preferencia a la hora de optar a estos cursos, pero cada vez con más fuerza entran los trabajadores que demandan formación adicional", destacó.

Además de la condición de parado o jubilado, el criterio para la selección del alumnado será el orden de entrega, y el período para hacer llegar las solicitudes terminará el próximo 30 de octubre. .

Una actividad que "goza de un gran prestigio" según la concelleira de Educación y un presupuesto de 123.000 euros que buscan seguir ampliando año tras año para aumentar la oferta. a pesar de las dificultades que entraña la coordinación de un número tan amplio de matrículas, alumnos y calendarios, indicaba Sonia Canal.

A pesar de la financiación municipal, el alumno deberá correr con unos gastos mínimos de matrícula que ascienden a 33 euros por curso, un pago que deberá realizarse en el momento de confirmación de la admisión en cada acción formativa.