Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde pidió a Fomento una entrada del AVE que minimice daños en Oira y Peliquín

A la derecha, posible tramo por donde iría el AVE. // Iñaki Osorio

Otro de los temas que se abordaron ayer fueron las negociaciones llevadas a cabo entre el alcalde y representantes del Concello de Ourense en Madrid, con los responsables del Ministerio de Fomento para abordar la integración del AVE en la ciudad.

El portavoz de Democracia Ourensana se interesó por la marcha de la negociaciones en especial por el trazado "y el propio alcalde le dibujó a él y al resto de portavoces, un trazado del subtramo que enlazaría ya Seixalbo con la estación Empalme, y que en su dibujo transcurre por encima de la presa de Velle, en concreto entre el embalse y las piscinas de Oira, con lo cual dejó a entender que ya está bastante adelantada la idea de por donde irá la integración del AVE" explica el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez.

El alcalde adelantó además que en las negociaciones con Fomento habían pedido al ministerio, una entrada del AVE permeable, que haga el menos daño posible a los núcleos de Oira y O Peliquín.

Según Martiño Xosé Vázquez "en su boceto sobre el papel , el alcalde nos explicó que quieren mover el tema cuanto antes y que hay un compromiso de Fomento de poner en marcha los dos subtramos del AVE de entrada a la ciudad, antes de que finalice el año". Añade que "lo que nos preocupa es que el trazado parece estar decidido" , indica. Esperamos que "al menos se produzca un fase de exposición pública antes de llevarlo a cabo", explicó el portavoz de OUeC.

En este sentido el socialista Vázquez Basquero recordó también a la salida de la reunión de portavoces que "hace dos meses el pleno aprobó la creación de una comisión municipal con los representantes de los agentes sociales para que la ciudadanía tuviera conocimiento de los proyectos de integración del AVE".

Sin embargo según Barquero "en esos dos meses de periplo de viajes al Ministerio de Fomento, no se ha constituido ninguna comisión para darnos información, solo que se encargó en julio un estudio por parte de la Xunta para conocer las necesidades que pueda generar la estación intermodal".

Para Barquero "es curioso que a meses vista de unas elecciones y cuatro años después de que se hubiera aprobado ya el proyecto de Norman Foster, Fomento encargue ese estudio para ver las necesidades de la intermodal".

El PSOE sigue con la cautela y y tanto en este tema como en el del PXOM pese a que el PP dice que va aprovechar casi todo el plan que le dejaron los socialistas, no opina. En este último caso esperarán la resolución de las alegaciones.

Compartir el artículo

stats