La VIII Limpeza Simultánea "Móllate polos ríos", que se celebró al mismo tiempo en cuarenta y dos concellos gallegos, contó ayer con la colaboración en la ciudad de una sola entidad, el Aula da Natureza de Oira, dependiente del Concello de Ourense, el único colectivo oficial que se solidarizó en el municipio de la capital con esta campaña de limpieza del curso fluvial.

Los otros tres concellos de la provincia con voluntarios implicados en la limpieza de sus cursos fluviales fueron CEA O Rexo, que actuaron en un tramo del Arnoia en Allariz. También Asociación Xoldreira de A Merca, recogió 150 kilos de residuos en el Arnoia y en el Támega, en Verín la Asociación CDR Portas abertas liberó al río de otros 100 kilos de residuos más.

En el caso de los voluntarios comandados por el Aula da Natureza de Oira, siete en total con los responsables del aula Luis y Marilia a la cabeza, consiguieron retirar del Miño, 50 kilos de residuos, desde botes a pantalones y calcetines.

Esta iniciativa con financiación de Augas de Galicia dentro de un proyecto de educación y voluntariado ambiental que intenta concienciar sobre la importancia del papel de los cursos fluviales y más en Ourense, una ciudad atravesada por cauces fluviales que han configurado su pasado y ahora su destino.