Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres nuevos directores generales para una plantilla que restó 218 empleos en tres años

El grupo de gobierno aprobó sin respaldo de la oposición la Relación de Puestos de Trabajo para 2016 y una modificación presupuestaria que eleva a 15 millones el suplemento

Ramiro Rodríguez, BNG. // B.L.

El debate plenario fue bronco ayer en la Diputación, en la que además de aprobarse el presupuesto para 2016 se incluía la Relación de Puestos de Trabajo, una modificación de crédito de dos millones de euros, la revisión de la ordenanza de subvenciones para ampliar del 20 al 50% el límite que se había autoimpuesto el grupo de gobierno y la cuenta general de 2014. Con críticas reiteradas al "clientelismo" y la utilización de recursos "con tintes electoralistas", el PP aprobó todas las medidas aplicando su mayoría absoluta. Condición que llevó al portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, a recortar muchas de sus intervenciones alegando que "pueden hacer lo que les dé la gana".

Así, salió adelante la RPT para 2016 que amortiza 11 plazas y crea tres nuevos puestos de dirección general: Recursos Humanos, Cultura y Deporte y Transparencia. El portavoz del grupo de gobierno, Plácido Álvarez, desglosó la actual plantilla provincial, integrada por 739 trabajadores, de los que 235 son funcionarios, 348 personal laboral fijo, 14 son indefinidos, 49 personal temporal, 61 están destinados en servicios supramunicipales, cinco son de la agencia de empleo y desarrollo local, 19 personal eventual asignado grupos políticos y 8 forman parte del plan europeo de innovación. Desde enero de 2012, con 957 trabajadores, la plantilla se rebajó un 22,7%.

El diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, criticó el "modelo robotizado" que plantea la RPT con "más jefes y menos operarios", e Ignacio Gómez, del PSOE, apuntó que "no responde a criterios de eficiencia". Sostiene que "rebaja la contratación pero permite que ese personal vuelva a la Diputación a través de asistencias u otras fórmulas", en referencia a las externalizaciones.

También fue objeto de crítica el expediente de modificación de crédito que eleva a 15 millones el crédito suplementado en lo que va de ejercicio.

La oposición acusó al PP de beneficiar con estos fondos "a concellos del PP" y excederse en el reparto de subvenciones nominativas.

Compartir el artículo

stats