El Consello da Xunta celebrado hoy autorizó la firma de un nuevo convenio de colaboración con el Clúster de la Pizarra, dentro de la programación que mantiene en la lucha contra el sílice, a la que ha dedicado en los últimos cuatro años cerca de 1,2 millones de euros para el desarrollo de un proyecto piloto que ha permitido mejorar la calidad del aire en la nave de Carballeda de Valdeorras en la que se ha instalado.

Con el acuerdo de este año, la Consellería de Economía e Industria destina 200.000 euros al incremento de la tecnología implantada en la mencionada fábrica. La finalidad es mejorar el moderno equipo que combina un sistema de nebulización con otro de renovación del aire proyectado, permitiendo disminuir de un modo significativo el riesgo derivado de la exposición al polvo de sílice.

El conjunto de las actuaciones enmarcadas en este proyecto piloto han permitido la monitorización de los resultados, posibilitando la medición de la concentración de polvo de sílice en la nave antes y después de la aplicación de las medidas. Sobre la base de estos resultados, y con el objetivo de aplicar esta tecnología en el sector, se elaborará una guía en la que consten los principios de actuación, a la hora de proyectar o remodelar una fábrica de pizarra para reducir los índices de polvo de sílice.

La evaluación de los resultados del convenio, y su correcta aplicación en otras fábricas, será realizada por la comisión técnica del sector, que cuenta con la participación de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, con representantes del Clúster de la Pizarra, de las centrales sindicales mayoritarias en el sector, del Instituto Nacional de Silicosis y del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral.