El PSOE anuncia que presentará un Recurso potestativo de Reposición para anular la aprobación de la Conta Xeral 2014 hasta que sea informado convenientemente por una interventora titular y no una accidental como fue el caso. Explica que la Conta Xeral es un acto administrativo declarado como "definitivo" y no como de "trámite" por lo que la persona que lo informó no tenía competencia para ello.

Argimiro Marnotes recuerda como su partido advirtió "por tierra, mar y aire de que una interventora accidental sin cualificación suficiente no podía firmar la Conta Xeral", y que se vertieron "amenazas incluso judiciales" contra él por oponerse. Le pide al alcalde, Francisco Fumega, que depure responsabilidades entre su equipo por hacer que el pleno del día 16 aprobara este trámite sin poder hacerlo.

Destaca que en el debate plenario del día 16, y ante un informe emitido el 10 de agosto de 2015 por parte de la Dirección Xeral de Administración local, el grupo de gobierno hizo "una lectura interesada del mismo llegando a afirmar que para ellos ese informe dice que la interventora accidental puede firmar cualquier cosa". En cambio, advierte Marnotes que el informe dice que el funcionario nombrado accidentalmente para un puesto de secretario o interventor `podrá informar todos aquellos actos considerados de trámite, realizar notificaciones, comunicación, requerimientos, etc, pero no informar actos definitivos ya que al no contar con la capacitación suficiente no puede velar por la legalidad del acto ni asistir a los miembros de la corporación en el cumplimiento del ordenamiento jurídico´.

El PP previendo que el PSOE no le haría caso al informe de la Dirección Xeral, solicitó a principios de septiembre, por escrito, aclaración a dicho informe. En respuesta a sus preguntas se contesta, entre otros detalles, que `Resulta evidente que la Conta Xeral y los presupuestos del Concello no pueden ser considerados actos de trámite, ya que ambos pueden ser objeto de recurso en vía contencioso-administrativa". Asimismo, que `En el caso de que el Concello no disponga de personal capacitado y tenga problemas para el desarrollo normal de sus funciones de intervención podría solicitar la revogación de la comisión de servicios concedida".

Ahora a este recurso del PP debe dársele tramite, con su exposición, comunicación a las partes interesadas, hacerse un expediente por secretaría que se deberá aprobar en pleno. De no aprobarse, cabe ir a un contencioso adminsitrativo.