El grupo de gobierno del PP lleva hoy al pleno de la Diputación, en la sesión que se celebra a partir de las diez de la mañana, la aprobación de los presupuestos para el año 2016, dotados con 77.700.000 euros, con un crecimiento de más de un dos por ciento con respecto al ejercicio anterior. El portavoz popular, Plácido Álvarez, explica que son unas cuentas "ajustadas a la realidad, de acuerdo con las previsiones de ingresos", aunque reconoce que "nos gustaría que estuvieran mejor dotados, pero la realidad no lo permite".

El grupo de gobierno apuesta por la reducción de personal, por potenciar la máxima colaboración con los concellos, "no solo en las inversiones de obras, sino en otro tipo de medidas", como el portal de la transparencia, el ciclo completo del agua, el servicio de recogida de la basura, las perreras, la agencia de emergía que pretende poner en marcha, por medio del Inorde, y el plan de empleo cultural, que cuenta con respaldo económico del ministerio de Industria.

Los planes provinciales contemplan una aportación de 52.500 euros para cada uno de los concellos de la provincia -2.500 más que el año pasado-, y se irán incrementando "en la misma cuantía" en los próximos ejercicios, hasta alcanzar los 60.000 euros a finales de mandato, "sin aportación ninguna de las entidades locales", como ocurría en ejercicios anteriores. Pero además, con la ventaja de que los concellos que se encuentran en una situación económica muy precaria pueden dedicar estos fondos a abonar deudas o al pago de gasto corriente.

Los concellos también contarán con una partida adicional de 3.000 euros para sufragar la redacción de proyectos y la dirección de obras.

A pesar del recorte del gasto de personal que ha aplica la institución en los últimos años, al bajar de los 1.000 trabajadores que tenía la institución en el año 2012 a los 730 actuales, en el año 2016 esta partida se va a incrementar en dos millones de euros, debido al abono del 75% de la paga extra que le tenía retenida a los funcionarios, por decisión del Gobierno central, el incremento del 1% en los salarios y la dotación de personal y asesores de los grupos políticos que conforman la corporación.

La Diputación de Ourense dedicará el próximo año 29.191.089 euros a gastos de personal, 18.289.624 a gastos corrientes en bienes y servicios, 189.916 euros a gastos financieros, 10.012.145 a transferencias corrientes, 100.000 al fondo de contingencia, 15.713.250 a inversiones reales, 1.290.500 a transferencias de capital, 300.000 a activos financieros y 2.613.473 euros a pasivos financieros. Por su parte, el Inorde contará con un presupuesto de 3.407.000 euros.

Por su parte, el BNG presenta una enmienda a la totalidad, al considerar que "no estamos ante unos presupuestos de recuperación", sino de "resignación". Por lo que realiza siete propuestas, mediante las que pide la supresión del Inorde, que califica como "un instrumento ineficaz para el desarrollo de la provincia", la firma de un convenio de colaboración con la Consellería de Política Agroalimentaria para impulsar la agricultura, ganadería y la actividad forestal, la firma de otro convenio con el Concello de Ourense para la realización de actividades en el Teatro Principal, el Pazo dos Deportes Paco Paz y el Edificio Simeón.

Los nacionalistas también proponen que la Diputación inicie conversaciones con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para el traspaso de la red viaria de titularidad provincial, la creación de un verdadero servicio de cooperación y apoyo a los pequeños municipios que asuma la planificación y coordinación de todas las actuaciones de la Diputación en materia de infraestructuras básicas, la elaboración de un mapa de servicios a prestar por la institución provincial y la elaboración de un plan especial de inversiones, para dotar de recursos a los concellos.

La sesión plenaria que se celebra hoy, a partir de las diez de la mañana, cuenta con 28 puntos en el orden del día, entre los que figuran los referentes al convenio marco de cooperación de la Diputación con las entidades locales de la provincia en materia de transparencia y acceso a la información pública, modificación del reglamento orgánico de la Diputación, adhesión a la red de entidades locales para la transparencia, aprobación de la relación de puestos de trabajo, préstamo participativo a favor de Meisa, evaluación del plan estratégico de subvenciones de 2014, expediente de modificación de créditos, modificación de la ordenanza de subvenciones, aprobación de los presupuestos para 2016, cuenta general de la Diputación de 2014.

Modificación del plan provincial de cooperación a las obras y servicios municipales y de la red viaria provincial para el ejercicio 2015 en Castrelo de Niño y Amoeiro, aceptación de la delegación de competencias solicitada por el Concello de Porqueira para la expropiación forzosa de terrenos afectados por las obras de la piscina de A Forxa, aprobación de las bases para la elaboración y ejecución del plan provincial de cooperación a obras y servicios municipales y de la red viaria provincial.