El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) abrirá en el próximo mes de octubre un Hospital de Día de Neumología para dar una respuesta terapéutica "rápida", alternativa al ingreso hospitalario, a los pacientes crónicos de este servicio ante el empeoramiento o agudización de su proceso.

Para lograr el objetivo, la gerencia de gestión integrada del Sergas en Ourense ha acondicionado una sala, adjunta a la Unidad de Técnicas del Servicio de Neumología, en la tercera parta del Edificio Cristal, que contará con capacidad para 14 pacientes, dotada con seis camas y ocho sillones de tratamiento, con un equipo de personal compuesto por un neumólogo, enfermera y una auxiliar de clínica, además de apoyo administrativo y celadores.

El principal objetivo del nuevo dispositivo asistencial es ofrecer a los pacientes crónicos, como los de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma o fibrosis quística, una alternativa rápida de tratamiento intensivo ante el empeoramiento o agudización de sus síntomas -tradicionalmente conlleva una hospitalización urgente-, como vía para reducir tanto sus ingresos, como atenciones urgentes y tiempo de estancia en el hospital. El Servicio de Neumología ha ultimado un completo protocolo de derivación a la nueva unidad, para facilitar la coordinación tanto en los centros de salud, como desde el resto de servicios hospitalarios, especialmente Urgencias y Hospitalización a Domicilio. El único criterio de ingreso en el Hospital de Día es que el paciente esté ya diagnosticado y que su empeoramiento no comprometa otros aspectos de su salud, que harían imprescindible su hospitalización.

En el momento que empiece a funcionar el nuevo dispositivo, el servicio de Neumología tiene previsto crear una vía de comunicación directa con sus pacientes, lo que permitirá que estos contacten directamente con el Hospital de Día, ante cualquier alteración en su estabilidad o duda. El Sergas entregará a cada paciente una tarjeta de usuario con la información de contacto.

Operaciones

Por otra parte, la portavoz de sanidad del grupo socialista, Carmen Acuña, lamenta el "silencio cómplice" de la Consellería de Sanidade con la "catástrofe" de la sanidad pública de Ourense. Presentó una pregunta en la comisión de sanidad por una "situación caótica" que tuvo como "guinda" este verano la suspensión de dos operaciones por falta de medios cuando los pacientes ya estaban en el quirófano y que ahora "afronta la amenaza" de huelga de los profesionales sanitarios de la provincia.