Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector inmobiliario detecta erratas y defectos "no corregidos" en el PXOM

Iglesias considera que el documento "no responde a un crecimiento ordenado de la ciudad, ni recoge una dotación industrial acorde a las necesidades del municipio"

El urbanismo en Ourense se rige por unas normas provisionales, tras la caída del PXOM de 2003. // Osorio

El sector inmobiliario detecta "erratas" y "defectos técnicos" en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense que "no han sido corregidos". El presidente del colectivo, Benito Iglesias Padrón, sostiene que la interpretación y precisión de los criterios de clasificación del suelo "no son los acordes a un crecimiento dinamizador, demográfico y económico" del Concello de Ourense y muestra su disposición de recurrir a la vía judicial, debido a que todas las alegaciones que ha presentado la organización que representa fueron rechazadas.

La Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense (ADEIDO) destaca que existen "errores en superficies" de áreas de reparto y en sectores de suelo urbanizable delimitado. También ha encontrado errores en la clasificación del suelo urbano, al no preverse "saneamientos y servicios" en diferentes puntos del perímetro rural, como por ejemplo en las zonas de Reza, Rairo y Ponte Laña, en las que "no se contemplan redes de saneamiento o abastecimiento de aguas o éstas resultan incompletas", como también ocurre en el área de Cabeza de Vaca.

Benito Iglesias aprecia errores en la clasificación del suelo de núcleo rural en diversos puntos, como las áreas de Ceboliño, A Granxa y Santa Cruz de Arrabaldo. Destaca, como carencia, que en la memoria de ordenación no se justifica el cumplimiento de los límites de sostenibilidad del suelo urbanizable no delimitado, ni del suelo urbanizable industrial, según el art. 46 de Loug. A mayores, en el sistema viario y de infraestructuras "existe una dificultosa planimetría" en las actuaciones reflejadas en el PXOM, a lo que hay que sumarle "errores documentales en numerosas expropiaciones o delimitaciones de terrenos".

El sector inmobiliario critica la "complejidad" de la planimetría del PXOM, por lo que "resulta muy complicado poder localizar y ubicar puntos concretos sobre los planos". Considera que esto "no tiene justificación alguna, sobre todo si tenemos en cuenta el elevadísimo coste que ha supuesto la elaboración de este plan: más de un millón de euros". Por lo tanto, Benito Iglesias sostiene que se trata de "un plan muy poco transparente y ágil en su uso".

Con respecto al fondo del documento, Adeido considera que el nuevo PXOM "no responde a un crecimiento ordenado de la ciudad, ni recoge la dotación de un suelo industrial y empresarial viable y acorde a las necesidades de las actividades económicas de nuestro municipio". Advierte de que con el documento de ordenación elaborado "se pierde una nueva oportunidad de dotar al municipio de Ourense de un gran parque industrial y empresarial", que sirviese para generar empleo directo en este ayuntamiento, además de evitar la deslocalización de actividades económicas y, en último término, que desplazase actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, "actualmente ubicadas de zonas urbanas y residenciales".

Compartir el artículo

stats