Agrupación Veciñal do Carballiño hace balance de los primeros 100 días de gobierno municipal del PSOE de los que opina que no hay elementos suficientes para una valoración muy profunda, aunque dice "si se perciben datos preocupantes de lo que puede acontecer si no se rectifica". También le advierte que para seguir contando con el apoyo puntual de AV será decisiva su postura ante tres mociones que presentará al próximo pleno, como son encargar una auditoría de los últimos cuatro años, postura favorable a la recuperación de los servicios públicos según caduquen las concesiones e implementar reglamentos de participación ciudadana de forma institucional como intervención directa en plenos, organización de fiestas, información a través de a web municipal, y más.

Desde este grupo de la oposición, Bernardo García, recuerda al PSOE el apoyo que dio a la primera decisión de pleno de paralizar la compra del edificio Casa Soto, propuesta por el PP días antes de las elecciones, o a la resolución del estancamiento de la situación de la Fábrica de Papel y terrenos colindantes.

En temas de servicios básicos observa que a pesar del PSOE llevar en su programa el prestarlos por gestión directa del concello, "sigue adelante con el proceso de concesión del servicio de ayuda a domicilio a una empresa privada", y hace lo mismo con el personal de limpieza dependiente del concello. Por ello, presentará una moción pidiendo la recuperación de los servicios privatizados según venzan las concesiones (Ayuda a domicilio, recaudación de impuestos, agua y tratamiento, instalaciones hosteleras cerradas parte del año?).

Con respecto a la Mancomunidad de O Carballiño, García señala que aún no se escuchó al nuevo alcalde hablar de un tema tan importante como éste. Una instalación y recursos propiedad de nueve concellos y solo usadas por tres, y "se pueden ahorrar muchos recursos con un correcto funcionamiento".

Para AV lo que procede es nombrar a un gestor neutral y que dirija la Mancomunidad con criterios empresariales mediante un reglamento que garantice la independencia del organismo más allá de los cambios políticos. "En este campo habría que hablar del Parque de Bomberos, Matadero, gestión de los RSU?", dice.

Asimismo, apuesta por una auditoría, pero "al nuevo grupo de gobierno parece no interesarse por conocer el estado de cuentas y la administración realizada en los últimos cuatro años". Recuerda que el PP la hizo en 2011, y que la elaboración de los presupuestos de 2016 deben partir de una aclaración de la situación económica real, máxime cuando "llevamos más de un año sin el puesto de Interventora".

AV en su programa electoral prometió una participación vecinal en la vida municipal, y por ello pide en una moción abrir un turno de ruegos y preguntas de la cidadanía en los plenos. Acción que dice está recogida en la normativa vixente. El máximo de intervenciones por pleno sería de cinco, breves y concretas, solicitadas por escrito cinco días hábiles antes, entre otros requisitos a tener en cuenta.

Por último, AV pidió las cuentas de la Festa do Pulpo, que aún no le fueron facilitadas, y pedirá las de la Festa do Setembro. Señala que deberían ser publicadas de oficio en la pá web del concello, y se debería crear una Comisión de Festas abierta, que aporte ideas y organice las de 2016.