Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde apela al diálogo pero con "mano firme" para recuperar el pulso de la ciudad

Da por cumplido el reto de devolver la "normalidad" al Concello y presenta como logros de los primeros 100 días el desbloqueo de proyectos y la activación de concursos públicos

El alcalde Jesús Vázquez, en el centro,con los nueve ediles que conforman con él el grupo de gobierno. // Iñaki Osorio

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, se rodeó ayer de todo su equipo para hacer balance de los primeros cien días de gobierno municipal de los que destacó más de 700 visitas y reuniones, el desbloqueo de proyectos, la recuperación del diálogo con otras instituciones y la vuelta a la "normalidad" en un Concello "deteriorado" por el mandato anterior. Vázquez Abad hizo un repaso por los logros alcanzados en las primeras semanas y los proyectos de futuro, admitiendo que no serán cuatro años de "grandes obras" pero sí de políticas sociales y de impulso del empleo.

Reivindica una política basada en "tender la mano" tanto a los grupos de la oposición como a las diferentes administraciones públicas pero también "mano firme para recuperar el pulso de la ciudad". En este sentido hizo referencia al plan de choque de limpieza intensiva en todos los barrios "sin coste adicional para el concello", el de arreglo de desperfectos en calles y mobiliario urbano y el desbroce de caminos en el perímetro rural.

A pesar del escenario de limitaciones en el que se mueve por gobernar en minoría, el alcalde presentó como un logro el haber sacado adelante la modificación de crédito de seis millones de euros necesaria para pagar deudas a proveedores y el desbloqueo de asuntos pendientes como el plan especial de Seixalbo, la indemnización de Proavia y la activación de concursos públicos como el mantenimiento de zonas verdes, el transporte público o la contratación de una auditoría sobre el estado de los contenedores soterrados para redactar un nuevo pliego.

En la lista de compromisos conseguidos durante estas primeras semanas, Vázquez se refirió a los 3,5 millones de euros para la reforma de la Praza de Abastos correspondientes al 1,5 por ciento cultural y, si bien admitió que era un proyecto del anterior gobierno, destacó el trabajo de mediación con los comerciantes para mitigar el malestar existente con el proyecto. Se abre ahora, dijo, "un camino de tres años mínimo pero la plaza será un referente comercial y turístico".

También se refirió al millón de euros comprometido por la Consellería de Cultura para la puesta en valor del Puente Romano y la creación de un albergue de peregrinos en la rúa da Barreira cuyas obras podrían comenzar el próximo año. Otros logros son el taller de empleo y la ampliación de la Escola Oficial de Idiomas que abre las puertas a ampliar extender la oferta a otras lenguas.

Destaca los contactos permanentes con las diferentes administraciones para avanzar en proyectos como el transporte metropolitano y la estación intermodal, manteniendo como fecha de llegada del AVE el 2018. También en referencia a las crisis internas del gobierno anterior, Jesús Vázquez destacó el trabajo "transversal" del grupo de gobierno "sin parcelas de poder, díscolos; aquí no hay reino de taifas". La única crisis se produjo con la renuncia del concejal y portavoz Francisco González.

Compartir el artículo

stats