"El examen psicotécnico no es como una consulta ordinaria del centro de salud, al que acudes para buscar un remedio o incluso para quejarte. Aquí se intentan ocultar ciertas enfermedades y patologías para superar el reconocimiento y poder seguir con el coche. Hay mucha gente que tapa sus enfermedades y, en caso de accidente, se encuentra con problemas con la compañía aseguradora, que puede eximirse de hacerse cargo". La conducta típica de sus pacientes que retrata Modesto Nóvoa, director médico de Psicotécnico Juan XXIII, justifica su reivindicación: "Es imprescindible poder tener acceso a la historia clínica de los pacientes; de lo contrario tenemos que partir de 0 con las observaciones que podamos observar y requiriéndoles una especie de declaración jurada de sus enfermedades".

En la demanda del sector está siendo muy activo el jefe provincial de Tráfico. Según Nóvoa, "David Llorente se ha involucrado mucho para que podamos tener acceso al sistema sanitario, pero el Sergas se ha negado en rotundo por cuestiones de legislación". El responsable de la DGT defiende que "la ley de protección de datos y la normativa sanitaria se tienen que flexibilizar para permitir la colaboración de médicos de cabecera y de especialistas, y que los directores de los psicotécnicos puedan acceder a las bases de datos sanitarias para evaluar mejor patologías crónicas, mentales o degenerativas, y conocer con seguridad las medicaciones del conductor. Técnicamente sería posible y mejoraría la calidad de las exploraciones médicas".

En la provincia de Ourense existen 18 centros psicotécnicos, sometidos a inspecciones aleatorias por parte de la DGT, dos veces al año para comprobar su funcionamiento. En lo que va de 2015 no se ha registrado ninguna infracción. El sector realiza unos 25.000 exámenes anuales.

Para circular, la vista es el sentido primordial. Por eso una patología visual, como un creciente problema de cataratas, genera restricciones para seguir al volante. Pero en carretera resulta fundamental reaccionar a imprevistos. La pérdida de reflejos por la edad o la capacidad motora, en casos graves, es otra de las funciones que vigilan los psicotécnicos. "Es importante tener en cuenta posible patología neurodegenerativa, tipo alzheimer, vascular o cardíacas". Los controles para Tráfico sirven a veces para que el conductor se conciencie de que está enfermo. "Recuerdo a un sacerdote con varias parroquias al que tuvimos que 'obligar' a que se operara de cataratas".