19 de septiembre de 2015
19.09.2015

El vuelo del dron no escapa a la ley

El Campus acogió una jornada sobre la normativa en este campo emergente

18.09.2015 | 23:40
Los ponentes de la jornada, organizadores y en el centro el vicerrector, Virxilo Rodríguez. // Jesús Regal

La tecnología y la pericia de los ingenieros avanza más rápido que los legisladores. Así, los drones, esos robots voladores con mil y una aplicaciones, pueden llegar a moverse en una situación de alegalidad o de desconocimiento de la normativa. Ante esta realidad el Campus acogió una jornada de divulgación

Cada día que pasa los ingenieros descubren una nueva utilidad para los drones, esos robots voladores que parecen tener aplicaciones infinitas, la última actuar de vigilantes antirrobo en grandes plantaciones.

Ante la rapidez de este desarrollo tecnológico, las empresas son capaces de lanzar un numeroso rango de productos al mercado incluso antes de que exista un marco regulador para sus usos, o que este exista pero no sea suficientemente conocido por el público que los adquiere. Así, para intentar paliar esta situación de destiempo entre realidad y legislación, el Campus de Ourense acogía ayer una "Xornada sobre legislación e oportunidades do uso de drones".

Se encargaron de organizar este evento divulgativo Francisco Javier Rey, subdirector y docente de la Escuela Superior de Ingeniería Informática y el Colegio de Abogados de Ourense. El vicerrector ourensano, Virxilio Rodríguez resaltaba durante su inauguración "la necesidad de conocer la situación tecnológica a la que nos enfrentamos en un mundo tan cambiante como este, así como sus usos y usos potenciales para ver si puede haber conflictos de derecho y poder responder a ellos adecuadamente", explicó.

La aclaración y conocimiento de la situación tanto tecnológica como legal de los drones permitirá detectar "las oportunidades que estos dispositivos ofrecen en los distintos campos desde la arqueología a la ingeniería", comentaba Francisco Javier Rodríguez en su intervención. "En el caso de mi sector lo que más nos interesa es el software que controla la información que estos dispositivos albergan ya que es procesada con programas informáticos", explicaba este ingeniero.

En lo que respeta al derecho, Pilar López-Guerrero, decana del Colegio de Abogados de Ourense centraba su interés en los posibles conflictos legales que puedan surgir con el uso de los drones, como la invasión de la intimidad, así como por el uso de la información que proporcionan y que los letrados pueden emplear en su trabajo.

La jornada comenzó con la intervención de Laura López, técnica de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que habló sobre el marco regulador de los drones y seguridad aérea. Le siguió María Jesús Guerrero de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla que ahondó en la responsabilidad civil de los pilotos de este tipo de dispositivos y de la obligatoriedad de asegurarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine