Casi un centenar de empresas dirigidas por jóvenes en Ourense suman un volumen de facturación de 21 millones de euros y emplean a 195 personas. Son los datos que pone por delante el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense, Lois Babarro, para destacar que este talento emprendedor "constituye un importante aporte al desarrollo económico de la provincia". Además, el colectivo destaca que sus negocios no solo prosperan en multitud de sectores productivos y de servicios, si no que se han sumado a la internacionalización. A día de hoy, las empresas de los jóvenes ourensanos están presentes en 20 países de varios continentes.

A través de estos datos, la directiva de la asociación quiere destacar la importancia de los negocios que ponen en marcha los jóvenes emprendedores y llamar la atención de la administración, entidades y sociedad en general sobre la "necesidad de apoyar y fortalecer estas iniciativas cuando surgen". Así lo subrayaron ayer representantes de la asociación en la presentación de los premios anuales que convoca AJE. El presidente de la delegación ourensana, Lois Babarro, destacó que esta asociación provincial duplicó su número de miembros en el último año.

Con esta motivación, la asociación presentó la cuarta edición de los Premios AJE Ourense al Joven Empresario y Emprendedor 2015 que reconocen iniciativas, proyectos y trayectorias dentro de la provincia puestas en marcha por empresarios noveles. Una comisión evaluará las propuestas presentadas y el fallo se conocerá en noviembre. Como novedad este año, los empresarios jóvenes destacarán a una ONG con la que vincularán sus actividades durante el año 2016, del mismo modo que este año se ha hecho con el Banco de Alimentos.

El 20 de octubre los integrantes de la asociación visitarán el Congreso de los Diputados y serán recibidos por su presidente, y antes de final de año celebrarán un "desayuno de negocios" con el máximo responsable de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.