Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asamblea de médicos del CHUO estudia el miércoles ir a la huelga en octubre

CESM invita a todos los servicios a sumarse contra el recorte de personal en el complejo

Médicos y personal sanitario de urgencias en la movilización de ayer a las puertas del CHUO. // J.R.

Los médicos de urgencias y de guardias del área médica del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense celebrarán una asamblea el próximo miércoles a las dos de la tarde en el CHUO, para preparar la convocatoria de una jornada de huelga para el mes de octubre que impulsa en este caso el sindicato médico CESM, en protesta por los recortes de personal que vulneran los derechos de los trabajadores, afirman y redundan en la calidad del atención al paciente.

Invitan también a que se sumen a esta convocatoria de huelga de ámbito estrictamente provincial, todos los servicios y especialidades no solo urgencias y guardias de área médica, porque "el problema es generalizado en todos las áreas", explica Emilio Armada, vicepresidente de CESM en Galicia.

En la mañana de ayer se celebraba una concentración como las que se vienen organizando cada viernes desde el mes de junio en en protesta por la disminución de la guardia médica que pasó de tres a dos profesionales que se reparten todo el trabajo en horario de guardia, que es el que abarca desde 3 de la tarde a las 8 de la mañana del día siguiente y las veinticuatro horas los fines de semana. Esto supone dos facultativos de guardia para los imprevistos médicos que presenten los pacientes de las 600 camas hospitalarias.

Los representantes de la comisión de centro del CHUO estuvieron acompañados también en la concentración de protesta de ayer, por personal del servicio de urgencias que alegan el mismo problema estructural de medios humanos. Los manifestantes se posicionaron ante la puerta de entrada al CHUO con sendos carteles con los lemas "Pola dignidade e integridade dos pacientes en Urxencias"y "médicos esclavizados pacientes desamparados", señalaron.

"Todos los servicios se ven afectados por estos recortes, pero también los pacientes, si se presentan varios casos desde una convulsión a un cuadro inesperado, no se llama al médico del servicio de guardia" explica CESM

De igual modo en urgencias y cuando se acumulan los casos el tema se complica según el representante de CESM, "antes había una unidad de apoyo al ingreso, los llamados médicos "ingresadores" que ahora se han suprimido", razonan.

La falta de personal en una provincia tan envejecida se agudiza en servicios como urgencias cuando en días de cambio climático surgen dolencias respiratorias en pacientes mayores y con polipatologías. Por eso se sumó también urgencias a la concentración de ayer, un servicio en el que la a apertura de esa nueva sala con más camas, "quita enfermos de los pasillos es cierto, pero no ha ido acompañada del personal suficiente para atenderlos" indica Asun Maus, presidenta de la comisión de centro.

Compartir el artículo

stats