Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El obispo nombra vicario de Pastoral al cura de As Caldas, Francisco Pernas de Dios

El acto de toma de posesión se realiza hoy a las doce en el Palacio Episcopal -Ocupará el cargo por un período de cuatro años prorrogables -Sigue como párroco de As Caldas

Francisco Pernas de Dios delante de la iglesia de As Caldas. // J. Regal

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, ha procedido al nombramiento del párroco de As Caldas, Francisco Pernas de Dios, como nuevo vicario de Pastoral, en sustitución de José Pérez Domínguez. Tras conocer la designación, Pernas de Dios indicó que asume el cargo "con ilusión, con gratitud a los que me precedieron y a los que confiaron en mí y también con esperanza". La toma de posesión se realizará hoy, a las doce de la mañana, en el Obispado, por un período de cuatro años prorrogables.

La nueva responsabilidad no coge a Francisco Pernas de Dios por sorpresa, habida cuenta de que formaba parte del equipo de la vicaría de Pastoral. "Conozco una parte del trabajo de la vicaría, porque lo llevamos haciendo conjuntamente Don José Pérez Domínguez yo, pero no es lo mismo colaborar en un departamento, que estar al frente de el".

Compatibilizará el nuevo cargo con la titularidad de la parroquia de As Caldas, "dado que la crisis llega a todas partes, también llega a las parroquias de la ciudad y a la curia diocesana".

El nombramiento ha llegado en el momento más oportuno, cuando están a punto de iniciarse las visitas para presentar la nueva pastoral en las diferentes comarcas y parroquias de la diócesis. Pernas de Dios avanza que continuará con "el formato que veníamos siguiendo de años anteriores", y avanza que "nos esperan tareas importantes, como la constitución del consejo de la pastoral diocesano, el año santo de la misericordia y el inicio del sínodo pastoral".

Pernas de Dios contempla como un reto "que todos recuperemos la ilusión, pensar que todos somos necesarios, que nadie es imprescindible, pero todos tenemos que trabajar en la misma dirección, aunque desde la diversidad y la pluralidad legítima y necesaria que tiene que tener la diócesis. Si todos trabajamos en la misma dirección, yo creo que la tarea es ilusionante. Si cada uno quiere ir individualmente, por libre, sabemos las dificultades que eso representa para nosotros, y sobre todo para la tarea evangelizadora de la Iglesia. Confiamos que con la ayuda de Dios y con su misericordia todos trabajemos juntos".

El nuevo vicario admite que la tarea que le encomienda el obispo "es compleja", porque la diócesis de Ourense cuenta con 735 parroquias y solamente tiene "200 sacerdotes en activo, entre los que hay muchos con edad avanzada, por lo que es imposible cubrirlas todas". En vista de estas circunstancias, "tenemos que cambiar actitudes, que en otros tiempos fueron posibles. Hoy tenemos que buscar otra manera de atención pastoral, y la gente tiene que entender que a veces debe de modificar sus hábitos, y prestarse a realizar algún tipo de desplazamiento".

Pernas de Dios considera que la solución puede pasar porque las personas que viven en parroquias de muy baja densidad de población se desplacen a las iglesias de los núcleos más populosos, como se hace con las celebraciones de los santuarios. "Muchas veces las celebraciones religiosas son espacios de encuentro y de comunicación. Hoy los medios que tenemos nos permiten comunicarnos de otra manera. También es bueno encontrarse con gente de otros sitios, verse con personas de otras parroquias".

Admite que en ocasiones resulta descorazonador para un sacerdote oficiar una misa en una parroquia en la que hay poco más de una docena de personas, porque los pueblos se quedan vacíos. Y recomienda que se organicen para ir en coche a otras que hay en el entorno, que cuentan con mayor afluencia.

Compartir el artículo

stats