Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baltar y la atracción por el número 7

El presupuesto de 77,7 millones para 2016 desata las críticas de DO que lo acusa de frívolo

Gonzalo Pérez Jácome y Armando Ojea, ayer. // Brais Lorenzo

Nunca negó el presidente de la Diputación y líder del PP de Ourense, José Manuel Baltar, su predilección por el número 7. Asegura que es algo que le acompaña desde su nacimiento, en el año 1967, y lo busca siempre que puede, por ejemplo, para poner fecha a su boda: el 7 del 7 de 2007. Tomó posesión como presidente provincial relevando a su padre, José Luis Baltar, el 6 de febrero de 2012 y bromeó diciendo que le habría gustado que fuese el día 7. Cuando concurrió en las pasadas elecciones municipales con programa propio para presidir la Diputación presentó 77 medidas y en varias ocasiones ha destacado que Ourense, la "pasión" que le mueve, es una palabra de siete letras.

Cuando el lunes hizo público el proyecto de presupuesto para 2016 y mostró la cifra redonda de 7,77 millones de euros no hizo ninguna mención al número pero la cifra ya había sido objeto de cotilleo entre algún funcionario de la institución.

¿Casualidad o mitomanía? Al grupo Democracia Ourensana, que se estrena este mandato con dos diputados en la corporación provincial, es lo que más le ha llamado la atención, al menos por ahora, del proyecto de presupuestos, un documento de tres tomos y 200 páginas en el que se detallan los gastos e ingresos previstos para el próximo ejercicio. Gonzalo Pérez Jácome y Armando Ojea convocaron a los medios de comunicación para mostrar su incredulidad ante la evidencia, según ellos, de que Baltar Blanco había cuadrado los presupuestos para ajustar la cifra final a "sus filias o supersticiones personales". Un hecho que a Jácome le parece "gravísimo" porque revela que "hace un uso personalista de la institución". El grupo se ha reservado su crítica al contenido del proyecto para el pleno de aprobación pero ha "tirado del hilo" para descubrir todos los números 7 del presidente: "Nació en el 67, sus futbolistas favoritos son Juanito y Raúl que lucían el 7 a la espalda, montó un pub que se llamaba 'Seven', presentó 77 acciones en su campaña, tiene 7 asesores y divide la gestión en 7 áreas, y ahora presenta un presupuesto de 77,7 millones". Jácome asegura que se quedaron "estupefactos" cuando comprobaron todo esto y, más aún, que en las cuentas anteriores confeccionados por Baltar el 7 también seguía "un patrón, en unidades de millar y centenas de millar intercaladas". DO también ha invertido su tiempo y trabajo de oposición a investigar si esto es habitual entre los dirigentes políticos pero asegura Jácome que solo han encontrado uno en todo el planeta, el jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, "obsesionado con el número 9".

Compartir el artículo

stats