Un joven de 31 años y vecino de Mieres, Asturias, falleció ayer a las 2,30 horas de la madrugada cuando trabajaba en las obras de construcción del túnel de O Corno, término municipal de Laza, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Este operario y otro compañero del turno de noche colocaban bulones (tornillos de gran tamaño) en el interior del túnel y se encontraban dentro de una cesta a cuatro metros de altura. Por causas que la Guardia Civil investiga, la cabina se desprendió de la máquina y se precipitó al suelo provocando la caída también de los dos trabajadores.

Lluís Camps A., de origen catalán pero con domicilio en Asturias, falleció allí mismo golpeado por los bulones que se le vinieron encima y Daniel Rivas Guimaraes, de 34 años y vecino de Cuntis, Pontevedra, resultó herido grave por lo que fue evacuado por el servicio de urgencias sanitarias con traumatismo torácico severo. En un primer momento el dispositivo de emergencia optó por su traslado al hospital de Verín en una ambulancia medicalizada asistida por un facultativo del PAC pero posteriormente fue derivado al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, donde permanece ingresado en estado crítico, en la unidad de Reanimación.

Fuentes del operativo informaron también de una tercera persona implicada en este accidente laboral, que tuvo que ser atendida por un ataque de ansiedad. Se trata del conductor que manipulaba la grúa en la que estaban subidos los dos trabajadores, un hombre de 44 años, que también fue trasladado al hospital de Verín en ambulancia.

Protección Civil de Laza solicitó a las 00,30 horas asistencia sanitaria a través de la central gallega de emergencias CAE 112 para dos trabajadores accidentados en las obras del túnel al caerse de una máquina elevadora. Además de Urxencias Médicas fueron movilizados los Bombeiros de Verín y la Guardia Civil. Los sanitarios confirmaron la muerte de Lluís Camps y procedieron al traslado del herido, Daniel Rivas, con varios traumatismos.

A causa de este accidente se suspendieron las obras en el túnel por lo que los trabajadores del turno de mañana tuvieron que dar la vuelta cuando llegaron a su puesto de trabajo. Desde la gerencia de la UTE confirmaron que se ha abierto una investigación para determinar las causas de este accidente laboral y que los trabajos no se reanudarían en toda la jornada.

Las obras del túnel de O Corno corresponden al tramo Lubián-Ourense del AVE que conecta Madrid con Galicia y fueron adjudicadas a la UTE formada por Construcciones y Promociones (Coprosa), Construcciones Rubau e Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos (Insersa). Tanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, como la propia unión temporal de empresas han abierto una investigación para determinar las posibles causas del siniestro.

Este paso, de 8.570 metros de longitud, es uno de los más largos del trazado y se ejecuta siguiendo el denominado nuevo método austríaco. Los trabajos se habían reanudado el pasado mes de mayo tras cinco meses de paralización por discrepancias técnicas entre Adif y la UTE.

Fiscalía

El accidente laboral ha tenido ya reacción sindical. La CIG exige una investigación "seria e inmediata" de las causas "no solo por si hubiese responsabilidades que depurar, sino para evitar futuros siniestros". Señala que las máquinas elevadoras que se empelan en esta obra "vienen totalmente equipadas con dispositivos de seguridad que imposibilitan el accidente. Solo manipulando dichos dispositivos, o haciendo mal uso de los mismos, se puede llegar al siniestro". Desde la sección de la CIG en Verín y A Limia, Anxo García Torres demanda a la Fiscalía la apertura de una "investigación penal para que se depuren las responsabilidades directas y las de aquellos que debiendo velar por el cumplimiento de las normas laborales no lo hicieron adecuadamente". Recuerda que el pasado mes de marzo ya denunciaron ante la Inspección de Trabajo y ante la Subdelegación de Gobierno las condiciones laborales en este tramo.