Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 13.000 alumnos, 322 menos que en 2014, iniciaron el curso en ESO y Bachillerato

Las clases comenzaron también sin incidencias en Formación Profesional, donde el número de matriculados no está aún computado -La enseñanza pública acapara la mayoría de alumnos

Alumnos del IES Ferro Couselo, ayer, en la jornada de inicio de curso. // Iñaki Osorio

Más de 13.000 alumnos iniciaron ayer el curso escolar 2015/2016 en la provincia en ESO y Bachillerato, así como otro número aún indeterminado de alumnos de Formación Profesional, pues en esta modalidad no se han dado todavía los datos, en un año lectivo marcado por la disminución de niños matriculados en Secundaria y Bachillerato, 322 menos que el curso anterior y en el que se mantienen una mayoría de alumnos que cursan sus estudios en centros públicos.

La otra realidad que se repite es que a pesar de acaparar los concellos del rural las dos terceras partes de la población de la provincia, la mitad de los alumnos matriculados cursan sus estudios en colegios de la ciudad.

El delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y la jefa territorial de Educación, Mercedes Gallego, fueron los encargados de asistir ayer a esta primera jornada de inicio del curso que, según confirmó el delegado provincial comenzó "con total normalidad" en todos los centros de la provincia.

Una leve caída de matrícula

La primera visita oficial fue al Instituto de Educación Secundaria de O Couto en la ciudad, y se desplazaron luego al IES número 1 de O Carballiño, con motivo de la conferencia inaugural que tuvo lugar con motivo de la apertura del curso.

En total comenzaron ayer el curso escolar en Educación Secundaria Obligatoria un total de 8.460 alumnos, lo que supone 209 matriculados menos que en el año 2014, reflejo de la caída de natalidad en la década anterior. En Bachillerato, comenzaron el curso ayer 2.991 alumnos, lo que supone también 113 menos que en el curso 2014/2015.

Pero los datos reflejan que no ha habido tampoco cambios importantes en lo relativo al tipo de centro de elección y que sigue ganando las matrículas en colegios públicos de la capital dado que la oferta se reduce en este ámbito en el rural.

Así 5 de cada 8 alumnos matriculados en ESO cursarán este nuevo curso en centros públicos. Desglosado en cifras esto significa que hay ya 5.475 alumnos de Secundaria matriculados en centros públicos frente a los 2.892 matriculados en centros privados y 2.193 en centros privados concertados.

En Bachillerato el abismo es todavía mayor, pues de los 2.991 alumnos que iniciaron ayer el curso, solo 525 es decir uno de cada cinco aproximadamente están matriculados en colegios privados.

Ayer comenzaron también las clases en los ciclos formativos de Formación Profesional y en los programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI) que se imparten en los institutos de educación secundaria (IES) y en los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) de la provincia ourensana. Los datos de número de matriculados en estas enseñanzas se conocerán en las próximas semanas, una vez remate el plazo de matriculación de alumnas y alumnos en la segunda adjudicación del período extraordinario de admisión.

Esos datos serán difundidos en fechas próximas. Aun así, la previsión inicial realizada por el departamento educativo de la Xunta de Galicia es que contando, tanto los ciclos formativos en régimen común y modular como la FP la distancia, el segundo curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, la FP Dual y la nueva FP Básica, el número de alumnas y alumnos ascienda respecto del curso 14/15 pues la demanda de esta modalidad está al alza entre aquellos alumnos que optaron por no continar el Bachillerato y prefieren una opción más rápida para acceder al mercado laboral.

Compartir el artículo

stats