La portavoz sanitaria del grupo socialista, Carmen Acuña, reclamó ayer la paralización inmediata de la retirada de las históricas clínicas en papel que se está desarrollando en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Acuña presentó una iniciativa parlamentaria en la que solicita la paralización del proceso "hasta completar la digitalización de toda la información".

La responsable socialista advierte que la decisión de retirar las historias clínicas en papel, teniendo en cuenta que ahora es posible almacenarla en formato digital, "deberá esperar hasta que esté digitalizada toda la información". Acuña agrega que "la retirada precipitada ordenada por la gerencia del CHUO, lejos de aprovechar un avance tecnológico para lograr mayor calidad asistencial, está ocasionando más de una queja y muchos problemas en la atención sanitaria".

Ahorro

La diputada argumenta que con la retirada de información al personal sanitario por la "obsesión del ahorro económico", resulta "imposible que tengan una visión completa y global de la persona enferma", debido a que "no cuentan con ordenadores con todos los datos ni se pueden comparar algunas pruebas gráficas no digitalizadas", además de las "muchas preocupaciones laborales que provoca en el personal encargado del archivo y custodia de las historias en papel".

Carmen Acuña reclama al gobierno gallego que garantice que los facultativos "van a seguir teniendo acceso con toda normalidad a la historia clínica en formato papel para poder prestar una correcta atención a los pacientes", mientras no estén totalmente digitalizados todos los datos.

El Sergas califica de "sorprendente" la solicitud de Carmen Acuña y aclara que la Historia Clínica Electrónica (IANUS) "está implantada desde hace más de diez años, por lo que la retirada de papel es un paso lógico del avance de modernización".

Pero además explica que todos los profesionales sanitarios del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y de los centros de salud de la provincia "tienen acceso a la historia clínica en papel que, afortunadamente, cada vez es menos necesaria y demandada", al contar con la Historia Clínica Electrónica desde hace más de una década.

Nativas

El Sergas explica que todas las pruebas complementarias que se realizan (laboratorio, microbiología, anatomía patológica y radiológicas) ya son digitales, de forma "nativa", y no es necesario digitalizarlas, de la misma manera que sucede con las altas hospitalarias, la práctica totalidad de los informes de consulta y urgencias.

El Sergas detalla que el cambio a un hospital o centro de salud "sin papeles" es gradual en todos los centros de la red sanitaria gallega, proceso paralelo a la implantación del IANUS con nuevas funcionalidades y herramientas de registro y recuperación de toda la actividad asistencial, además de la digitalización de los archivos en soporte analógico. Y destaca a mayores que en 2004 se pedían 75.000 historias clínicas en papel al mes en el CHUO y en la actualidad no se superan las 7.000 que, por supuesto, "se sirven allí dónde se demandan".