15 de septiembre de 2015
15.09.2015

Boborás, un mosaico patrimonial

Los caminantes conocieron la fortaleza de Cabadoso y su control sobre una ruta del vino

15.09.2015 | 04:55
Los caminantes cruzan el puente medieval. // FdV

El Centro de Estudios Chamoso Lamas de O Carballiño, conocedor del rico patrimonio que atesora el municipio de Boborás, organizó este fin de semana una visita a la aldea de Moldes, parroquia que solo ella cuenta con tres elementos catalogados BIC. En esta ocasión, el punto elegido fue el Castro de Cobadoso, que aún conserva restos de murallas, torre y dependencias, y que en su día perteneció a los condes de Ribadavia.

Boborás destaca por ser uno de los concellos de la provincia de Ourense con más patrimonio y muy variado, de todas las épocas. Una muestra de ello es que solo este municipio atesora cinco elementos BIC, Bien de Interés Cultural. Son ellos el casco histórico de Pazos de Arenteiro, las iglesias de Moldes y de Astureses, el Muíño do Río Arenteiro en Moldes y también en esta parroquia el Castro Cabadoso donde un grupo de caminantes este fin de semana conocieron su historia.

La lluvia no fue impedimento para que los caminantes se diesen cita en Moldes para recorrer la aldea y sus caminos, donde todavía hoy se puede ver las marcas labradas en la roca, producto del paso durante siglos de los viejos carros. De sus tres puntos considerados BIC, el Centro de Estudios Chamoso Lamas organizó la visita a la fortaleza medieval de Castro Cabadoso, donde los restos de la muralla, torre y dependencias descansan a las orillas del río Arenteiro.

Un puente medieval era la única posibilidad para cruzar el río, en un camino que antiguamente llevaba los vinos desde O Ribeiro a Santiago de Compostela y Pontevedra y que era controlado por esta fortaleza, donde se hacía necesario pagar el portazgo para poder transitar, de manera similar al peaje que hoy pagamos en autopistas. El poder de esta fortaleza, perteneciente a los condes de Ribadavia, se mantiene hasta finales del siglo XVIII como señala el historiador Xosé Luis Sobrado.

Una visita que fue posible gracias a los trabajos de limpieza y señalización promovida por el Concello de Boborás, donde la empresa de arqueología Anthropos dejo al descubierto el recinto principal, entorno de la torre y murallas, además de la colocación de un panel explicativo. Unos trabajos que estuvieron dirigidos por el arqueólogo Jorge Lamas.

Patricia Torres, responsable del área de Cultura, muestra su satisfacción por esta actuación, para que la gente pueda disfrutar mediante rutas culturales como esta, y asegura que desde el ayuntamiento seguirán trabajando activamente por la difusión y puesta en valor de rico patrimonio de Boborás, "que es mucho".

De hecho, comenta que en el Plan Xeral de Ordenación Municipal se plasman cruceiros, puentes antiguos, hórreos, y más espacios catalogados como patrimonio y bienes protegidos. Boborás tiene tanto patrimonio que de hecho este año el ayuntamiento encargó el inventariado de todos los elementos patrimoniales para plasmados en un mapa histórico-etnográfico en el que solo aparecen 180 de los muchos que tiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine