La vía izquierda del túnel de A Canda, ubicado en trayecto Madrid-Galicia de las obras de la Línea de Alta Velocidad, vio la luz en la tarde de ayer, tras el acto de cale, es decir la última perforación del mismo, en el que participó la ministra de Fomento Ana Pastor. Con esta última voladura, se produce ya la unión de los dos extremos de un túnel de 7,3 kilómetros de longitud que une físicamente el municipio de Lubián, en Zamora, con Vilavella, en el concello ourensano de A Mezquita y por el que, al remate de la obra del AVE entrará desde la comunidad de Castilla-León a Galicia o a la inversa pues las direcciones son intercambiables en ambos túneles del túnel.

La ministra de Fomento pulsó ayer, en este acto simbólico, el botón de la última voladura de la llamada vía izquierda del túnel de A Canda, pero la apertura definitiva del túnel de la derecha del trazado Madrid-Galicia, se realizará en las próximas semanas, también en este mes de septiembre, señaló la ministra.

"Las obras van a buen ritmo y podremos cumplir los plazos de llegada del AVE a Galicia en 2018", ratificó la titular de Fomento, que estuvo acompañada entre otros por el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, así como diputados del Gobierno central y representantes de Adif.

Ana Pastor explicó que en estas obras del túnel de A Canda que comenzaron en 2012 han trabajado más de 300 personas. Recalcó además que el Ministerio de Fomento "lleva ya 3.500 millones invertidos en el AVE de Madrid a Galicia, de los cuales más de 2.000 son solo en Galicia".

El Ministerio de Fomento adelantó además que para 2016 están previstas inversiones por 1.077 millones de euros en todo el corredor de Olmedo-Lubián-Ourense y Vigo, "lo que pone de manifiesto el compromiso del ministerio con una infraestructura clave para el desarrollo de Galicia".

En este túnel de A Canda uno de los tramos más complejos del trazado, que precisó según técnicos presentes en este acto de ayer, de rigurosos procesos de seguridad al tratarse de una montaña de granito no compacto, lo que aumentaba el riesgo de posible derrumbe durante la perforación. El de A Canda es uno de los cuatro túneles bitubo -se emplean para circular en ambas direcciones- que tiene la línea de alta velocidad a Galicia.

Por cuestiones de seguridad el túnel del AVE en A Canda ha sido dotado con 18 galerías de emergencia que conectan sus dos tubos cada 400 metros aproximadamente. Además cada 1.500 metros se reservaron espacios para 4 galerías ubicadas también entre ambos tubos de circulación, que albergarán instalaciones de operación y mantenimiento. Está dotado con zonas de rescate situadas en la explanación entre ambas vías.

La obra está siendo cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de Galicia (2007-2013), con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros; y del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder (2007- 2013), con una ayuda estimada de 159,3 millones de euros.

El coste de ejecución de la vía izquierda del túnel de A Canda, cuya perforación se realizó ayer, rondó los 87 millones de euros El de la vía derecha costará a su remate casi 91 millones de euros.

La ministra y el resto de la comitiva recorrieron en un autobús el interior del túnel de la vía derecha y una vez en el exterior pulsó el botón de la perforación ya programada que que pudo verse con la debida seguridad desde una pantalla de televisión.