En el municipio de Ourense hay 320 canes registrados pertenecientes a las llamadas razas potencialmente peligrosas, que son aquellas consideradas capaces de producir lesiones o incluso la muerte, a personas y/o a otros animales . El Concello de la capital anuncia ahora que va elaborar un fichero oficial más exhaustivo, con cada uno de estos canes, y llevará a pleno una ordenanza municipal, que regulará todas las obligaciones que deben de respetar los dueños de esos canes, lo que les obligará entre otras muchas cuestiones, a obtener una licencia para su tenencia, llevarlos con bozal y prohibe que los paseen por la calle personas menores 16 años.

Las sanciones que puede imponer la Concejalía de Sanidad, que pasará a ser la que vele por el cumplimiento de la ley en esta materia, vienen incluidas ya en la nueva normativa municipal, y oscilan entre un mínimo de 100 euros para las falta leves, hasta los 3.000 euros las consideradas muy graves que es cuando la infracción derive ya a la Consellería de Medio Ambiente.

La Junta de Gobierno Local del Concello aprobó ayer este Proyecto de Ordenanza Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos, que será trasladado a la próxima comisión de pleno del concello para su posterior tramitación. Anunció además que si bien el área municipal de Sanidad tiene registrados esos 320 canes pertenecientes a razas peligrosas en el municipio, se va a implantar un fichero oficial más riguroso , que va a registrar a aquellos canes catalogados ya por la ley entre esas razas peligrosas.

La legislación vigente en la materia es una ley autonómica que data del año 1993 y que obliga a los concellos a censar a todos los canes. Hay además un decreto del año 2002, que regula a estos animales potencialmente peligrosos.

En virtud de esta ley, es necesario que el concello redacte y apruebe una normativa de control de este tipo de razas, en este caso una una ordenanza de ámbito municipal, algo que no se había hecho hasta ahora.

Una vez que sea aprobada y entre en vigor la ordenanza municipal, será la propia Concejalía de Sanidad, del Concello de Ourense la que tendrá que controlar este tipo de canes, especialmente aquellos canes que ya tienen "antecedentes" por haberse visto implicados en un episodio de agresividad natural o inducida por el tipo de adiestramiento o los malos tratos recibidos.

La lista de la razas consideradas potencialmente peligrosas incluye american staffor, hire terrier, pit bull terrier, bullmastif, dobermann, dogo arxentino, de Burdeos ou do Tíbet, fila brasileiro, mastín napolitano, presa canario, presa mallorquín, rottweiler, staffordshire bull terrier, tosa inu e akita inu.

Los propietarios de este tipo de canes deben ahora obtener una que licencia municipal mediante una instancia presentada en el registro, licencia que deben de llevar siempre cuando salgan con sus canes. El perro debe llevar un bozal adecuado, no podrán pasearlo menores de 16 años y siempre por una correa de menos de 2 metros. El Concello tiene potestad para hacerse con la tutela y depósito del perro si no se cumple la ley. El régimen sancionador incluye sanciones e 100 a 500 euros en falta leves, impuestas por el concello y hasta los 3.000 cuando el caso derive a la Xunta.