Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reperkusión, la charanga "más grande del mundo"

Lo intentarán durante la "kazurrada", una nueva actividad en la que el público podrá unirse para interpretar temas populares con instrumentos elaborados por ellos mismos

Una de las participantes de la "empolada" de 2014. // Brais Lorenzo

Esta misma tarde arranca en Benposta la edición número trece del Festival Reperkusión que cuenta con presupuesto de más de 100.000 euros en el que colaboran la Xunta, por medio de la Axencia Galega de Industrias Culturais y el Concello, a través de la Concellería de Cultura. Como novedad, este año incluirán entre sus actividades de día una "kazurrada" con la que esperan poder llegar a formar "la charanga más grande del mundo".

Así lo explicaba uno de sus organizadores Xurxo Seara: "La idea es que los asistentes fabriquen con lo que tengan por casa sus propios kazús". Se trata unos instrumentos de viento con los que cualquiera puede tararear una canción. La comitiva tendrá como maestro de ceremonias a Cé Orquestra Pantasma que "ha seleccionado una serie de canciones populares para que todo el mundo pueda participar", explicaba el director del festival Emilio Oro. "La idea es que el festival trascienda del concepto de asistir a una serie de actuaciones, para pasar a que el público sea el artífice, para que participen activamente", explicaba.

Entre la lista de sorpresas de este festival multidisciplinar que busca la originalidad en todos los estilos también se cuenta "una zona nueva, el Dub Corner, dedicada al movimiento reggae y dub", explicaba Oro en su intervención. Un rincón que estará gestionado por los gallegos de Máis Lume Kolective y que contará con un equipo de sonido artesanal al estilo tradicional jamaicano, atractivo por su gran potencia y calidad.

Conciertos

Cada noche, de las dos que dura el festival, que será esta misma y la de mañana, habrá conciertos en el escenario principal. En el cartel se incluyen artistas de renombre internacional como Asian Dub Foundation Soundsystem, Dubioza Kolektiv o Che Sudaka, que se combinarán con otros grupos locales, tanto gallegos como ourensanos entre ellos, Dakidarría, Chotocoeu o Maskarpone. "Hemos querido ser fieles a la estructura de los otros años con esa combinación de bandas más conocidas con otras de la zona, añadiendo otras que son más difíciles de ver por aquí", explicaba Xurxo Seara. A esta última categoría pertenecerían La Trocamba Matanusca, Tranceuntes o Trashtucada, unas actuaciones que aportan ese factor sorpresa que según sus organizadores tanto caracteriza al festival Reperkusión: "Es ya una marca nuestra y pensamos que muchos de los asistentes vienen ya con la idea de descubrir estas nuevas propuestas", explicaba Seara. Una sensación alimentada por los aciertos de otros años: "De momento siempre hemos triunfado con los grupos noveles que hemos escogido".

Además de las novedades y la parte central de este festival conformado por las actuaciones musicales, este año volverán viejos amigos del Reperkusión. Entre ellos la segunda edición de la Empolada, una actividad que gozó de muchísimo éxito en su debut del año pasado y que los organizadores han querido recuperar. "Está basada en la evolución del hombre hacia el pollo", explicaba Emilio Oro. Sus ingredientes básicos son agua, harina y plumas y tiene como resultado final un rato divertido en el que sus participantes pasan de festivaleros a convertirse en pollos a los que no les falta ni el pico.

Desde la organización aseguran que se trata de una fiesta "para todos los públicos y todos los gustos, donde tiene cabida cualquier estilo" . Y para vivir más intensamente si cabe esta experiencia han habilitado una zona de acampada para no perderse ni un minuto del evento. El bono para disfrutar de este servicio es de 20 euros para los dos días con los conciertos incluidos, para una única jornada el precio se queda en15 euros.

Compartir el artículo

stats