Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuestas para la creación de empleo

El Concello destina 105.000 euros a un plan de apoyo urgente para parados con ideas de negocio

Incluye becas de 1.550 euros para los emprendedores que inicien una actividad y compromete la inserción del 25% de los inscritos -La iniciativa complementa el programa de acción integral dirigido a 70 desempleados

El edil Jorge Pumar, el alcalde Jesús Vázquez y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, presentaron ayer el plan. // I. Osorio

El Concello de Ourense acaba de poner en marcha un programa de apoyo al empleo local dotado con 105.900 euros para impulsar la inserción de los desempleados e involucrar al sector productivo en la incorporación al mercado laboral de este colectivo. La inversión está financiada al 80% por el Fondo Social Europeo y desde ayer está abierta la convocatoria para que todos los interesados con proyectos empresariales presenten una solicitud. El objetivo es ofrecerles formación y orientación, pero también incentivos para que lleven adelante sus propuestas.

Así, a través de medidas formativas de carácter urgente que se desarrollarán entre septiembre y octubre, el gobierno municipal otorgará becas de 1.550 euros a los participantes que se den de alta como autónomos o constituyan una empresa que acredite un mínimo de seis meses de actividad. El curso, centrado en marketing empresarial, coaching y orientación laboral, está dirigido a quince personas con el compromiso de inserción laboral del 25%. El curso de marketing empresarial tendrá una duración de 60 horas y empezará el próximo 21 de septiembre.

Este paquete de medidas, culminará con la primera Feira do Emprendedor que se celebrará en el centro cultural José Ángel Valente el 20 de octubre.

El programa, que ya dispone de su propia página web (ourensemprendedor.gal) y sendas cuentas en Facebook y Twitter, complementa otros proyectos iniciados por la nueva corporación en los tres primeros meses de gobierno como alternativa al plan de empleo que aprobó el anterior equipo socialista pero que no se puso en marcha por falta de autorización de la Consellería de Traballo y porque recibió reparos de Intervención al estar prorrogados los presupuestos.

Hasta la fecha, el Concello ha puesto en marcha un Punto de Atención al Emprendedor, un obradoiro para formar a 28 parados en diferentes disciplinas y un plan integral dirigido a 70 personas sin empleo con el compromiso de inserción laboral para 32 participantes. En convenio con el gobierno gallego se han implementado ya diferentes acciones de promoción del empleo por un importe total de 700.000 euros.

El alcalde Jesús Vázquez y el concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar, presentaron ayer el programa junto con el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, entidad que también colabora en el plan aportando formación y asesoramiento. La iniciativa está abierta a todo el colectivo de desempleados, que solo en la ciudad de Ourense reúne a 9.165 personas, según los datos correspondientes a agosto.

Vázquez Abad recordó que este programa forma parte del compromiso incluido en su programa electoral. Una máxima de su gobierno, dijo, "es articular políticas que redunden en la creación de empleo y poner en manos de los emprendedores todos los mecanismos que puede ofrecer la administración local; en eso no vamos a escatimar esfuerzos", apuntó el alcalde.

El concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar, explicó que este programa responde a una necesidad urgente y que su puesta en marcha ya en septiembre es fruto del esfuerzo de los funcionarios que durante los meses de julio y agosto organizaron las diferentes actividades que comprende, incluida la I Feira do Emprendedor que incluye conferencias de expertos, talleres, networking, mesas redondas, puestosde emprendedores, un servicio de consultoría exprés y encuentros profesionales. "En Ourense hay talento empresarial y se puede emprender", aludiendo a ejemplos de éxito en la ciudad que pueden servir de modelo para aquellos que pretenden poner en marcha una idea de negocio.

Según explicó el alcalde Jesús Vázquez, el objetivo es convertir esta feria en un referente anual para los pequeños empresarios y emprendedores que decidan crear su propio negocio "para enriquecer así el tejido empresarial de nuestra ciudad".

Juan Carlos Parada trasladó la "satisfacción" de la Cámara de Comercio por poder participar en un proyecto que busca incrementar la tasa de empleo. Destacó que el organismo que preside lleva años formando y asesorando en materia de autoempleo. En los últimos cinco años la Cámara prestó apoyo a 400 emprendedores que iniciaron una experiencia como autónomos e impulsó la creación de 257 empresas a través de sus puntos de atención en Ourense, Verín y O Barco, además de favorecer el arranque de otras 40 en su vivero empresarial.

Además de la web propia, los interesados también pueden inscribirse en el Centro de Iniciativas Empresariais o en las oficinas de la Cámara de Comercio.

Compartir el artículo

stats