Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Vázquez: "Estamos haciendo un gran trabajo, prácticamente con cero euros"

"Se ha logrado un hito histórico, con la constitución de la mesa de integración del AVE"

Jesús Vázquez, en el salón de plenos del Concello. // Iñaki Osorio

Cuando están a punto de cumplirse los cien días de su llegada a la Alcaldía de Ourense -para lo que tuvo que dejar la titularidad de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez confirma que no se arrepiente "en absoluto" del paso dado, al tratarse de "una petición propia", por lo que "hoy en día todavía tengo más ilusión si cabe", que ha asumido como "un reto, sobre todo en las circunstancias en las que se encontraba esta ciudad".

-Empieza a notarse el cambio.

-Ver como esta ciudad recupera su pulso normal, su pulso vital y empieza a haber vida, no solo desde el ámbito cultural, sino también ver que nuestras calles empiezan a estar más cuidadas y los vecinos tienen un canal de contacto directo con la Alcaldía, yo creo que eso es motivo de orgullo, desde luego, y de fuerza, para estar más animado cada día.

-¿La apuesta ha salido bien?

-Yo creo que serán los vecinos los que tendrán que decir si ven ese cambio o no. La percepción en estos ochenta días es positiva, por parte de los ourensanos, o así lo manifiestan. La verdad es que estamos trabajando en grupo, las 24 horas al día, los siete días de la semana, pero yo creo Ourense lo merecía y que dentro de un año, dos, tres, podrá tener otra perspectiva que no tenía hace dos meses.

-¿Encuentra una colaboración razonable en los demás grupos políticos o tiene la sensación de le están poniendo todos los palos en la rueda que pueden, por motivos partidistas?

-Siempre es difícil, porque tenemos un gobierno en minoría, pero yo espero que todos nos acabemos entendiendo en este mandato. Lo importante es poder llegar a puntos de encuentro. Espero que al final todos sepamos defender los intereses de Ourense, por encima de los intereses partidistas.

-¿Cuáles son los proyectos fundamentales que le gustaría culminar en este mandato?

-Son muchas las cuestiones. Me gustaría que Ourense recuperara su ritmo vital, que fuera la tercera ciudad de Galicia en tamaño, en peso y fuerza, con nuestra vida, cultura, con nuestro patrimonio y desde luego que sea también una ciudad de futuro. No solo una ciudad para nuestros mayores, sino también para nuestra juventud. Ese creo que será uno de nuestros grandes retos y un trabajo de muchos años.

-¿Habrá una imagen de Ourense antes y después de J.V.?

-Yo creo que hay un antes y un después de lo que fue el 24 de mayo. Espero que así lo entienda la ciudadanía y que seamos todos corresponsables de esa mejora de Ourense.

-¿Qué aspectos destacaría, de los primeros pasos y realizaciones?

-Yo creo que son muchos los primeros pasos, pero siempre hemos dicho que más que hacer grandes obras, pensamos centrarnos en lo que no estaba hecho hasta este momento y en tratar de mantener y recuperar áreas que estaban degradadas. Por lo tanto, estamos haciendo un gran trabajo, prácticamente con cero euros, en base a una implicación de todo el grupo y de todos los compañeros del Concello, funcionarios y miembros de la administración local, para poner al día nuestros parques y nuestras calles. Este es un trabajo que nos llevará meses.

-¿Puede hablar de las actuaciones inmediatas relevantes?

-Ya han sido varios los acuerdos logrados, no solo la mejora a nivel de limpieza, de nuestros parques, jardines, zonas de recreo infantil, zonas saludables y las riberas del Miño, donde el cambio es sustancial. Yo creo que hay proyectos, dentro del área de Benestar, como el incremento de las horas de dependencia, aspectos como el nuevo albergue que tiene la ciudad en el centro histórico y la ampliación de la Escuela de Idiomas? Y espero que en los próximos meses podamos tener otras novedades, para que Ourense recupere su ritmo, no solo el sector empresarial, sino también el cultural y el hostelero. Queremos tener una ciudad viva, que genere empleo para nuestra juventud.

-¿Cómo evolucionan los grandes temas, como la integración del AVE en la ciudad?

-Esta semana se ha logrado un hito histórico, con la constitución de la mesa de trabajo para la integración de la línea de alta velocidad ferroviaria, con una voluntad clara por parte del Ministerio de Fomento de que ese AVE sea una realidad en el año 2018. Creo que hay una demostración clara en los Presupuestos Generales del Estado de que así tiene que ser, y creo que Ourense en este caso está en el buen camino para que esa infraestructura sea una realidad pronto.

Compartir el artículo

stats