Termatalia 2015 ultima ya su programa científico que abordará el turismo de salud y bienestar desde distintas perspectivas. Las jornadas técnicas que organiza la feria, denominadas Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, celebran en esta edición su décimo aniversario convertidas en uno de los foros sobre turismo de salud más importantes del mundo que presenta las últimas investigaciones científicas y los proyectos más innovadores en el desarrollo del termalismo a nivel mundial. Esta edición contará con la participación de más de 50 expertos procedentes de una quincena de países de Europa y América latina principalmente, aunque también presentarán sus experiencias profesionales de países como Estados Unidos.

El décimo Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo se celebrará los días 24 y 25 de septiembre en Expourense y concluirá el sábado 26 con la realización de rutas termales que permitirán a los asistentes conocer distintos centros de Galicia y del norte de Portugal. El programa científico estará dividido en cuatro sesiones que abordarán el turismo de salud desde distintas ópticas y en todas ellas participarán los principales expertos del sector y representantes de las entidades que gestionan el turismo en distintos países.

En la primera jornada, el jueves 24 de septiembre, se celebrará el Encuentro de Ciudades Termales que presentará la experiencia y trayectoria de poblaciones cuyo desarrollo gira en torno al termalismo. Participan en esta edición las localidades de Cuatla-Agua Hedionda (Estado de Morelos, México), la provincia de Santiago del Estero (Argentina), Monchique (Portugal), Baños de Agua Santa (Ecuador) y Aguas de Lindoia (Brasil). Este encuentro acogerá además la presentación por parte de la Eurocidade Chaves-Verín de la "Ruta termal y del agua: ecovía transfronteriza del Támega" y en la que participarán los alcaldes de ambas localidades.

Se presentarán también dentro de esta jornada los últimos proyectos sobre la creación de redes de ciudades históricas, como el Project Manager de Itinerarios Culturales de la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (EHHTA), el italiano Luca Bruschi presentará las nuevas oportunidades para el desarrollo del turismo sostenible en las ciudades que pertenecen a esta entidad y entre las que se encuentra Ourense. Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA), el alemán Joachim Lieber, presentará el itinerario europeo de baños termales romanos.

La segunda jornada por la mañana, el viernes 25 de septiembre, estará dedicada al "Turismo, Innovación y sostenibilidad". Contará con la presentación de los nuevos productos turístico-termales en España. Participarán Galicia, Castilla-La Mancha, el Imserso y del Cluster de Turismo de Salud de España (Spaincares). Se celebrará una mesa redonda sobre estrategias de posicionamiento y desarrollo en el mercado del turismo de salud en el que participarán destacados ponentes como la directora general de Mercury Healthcare, el principal touroperador de turismo de salud de Estados Unidos, el director de Promed Wellness de Costa Rica y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Ministerio de Turismo de Colombia. Regiones como la zona norte de Costa Rica, San Miguel de Allende en México y Brasil se presentarán como destinos termales innovadores.