El Parque Tecnológico de Galicia mantiene abierto el plazo de recepción de proyectos para Galiciencia 2015 hasta el próximo 25 de octubre. La mayor feria científica de Galicia inicia de esta forma el proceso de selección de los 80 proyectos con los que celebrará su décimo aniversario. A los habituales cincuenta trabajos presentados por equipos de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP que competirán por el primer premio del certamen, se suman fuera de concurso 30 proyectos más de alumnos de Primaria y Educación Especial, consolidando así la exitosa experiencia piloto del año anterior.

El evento se desarrollará entre el 18 y el 20 de noviembre en las instalaciones del Parque Tecnológico de Galicia, en el Concello de San Cibrao das Viñas.

La celebración del décimo aniversario de Galiciencia se inició ya en el mes de marzo con una gira de espectáculos científicos por toda Galicia, con un ciclo de cursos para que los docentes puedan ayudar mejor a sus alumnos a preparar proyectos y con el concurso para el diseño de la mascota oficial del evento. Fue elegido Micro, creado por Sira Ricoy, alumna de primero de ESO del IES Carlos Casares de Vigo.

Esta año los premios serán entregados por categorías temáticas, en lugar de por ciclos educativos, como venía siendo habitual. Por lo tanto, serán elegidos por el jurado el proyecto con la mejor presentación oral, el más innovador, el que acredite el método y proceso de investigación más definido y el mejor en el campo de las humanidades. De entre todos ellos, el que consiga la mayor puntuación llevará el primer premio, dotado con 1.000 euros, para financiar su participación en la mayor feria científica a nivel estatal, Exporecerca 2016.

Para participar, el requisito fundamental es formar un equipo de dos alumnos y un profesor y contar la idea en tres folios, ya sean proyectos experimentales y tecnológicos o trabajos documentales. Como es habitual, el inicio del curso escolar supondrá la puesta en marcha de la preparación de los proyectos para los equipos.

La Tecnópole también pone en marcha un año más su programa de captación en habilidades innovadoras para escolares, con novedades para este curso. Tras el éxito de los talleres de robótica de verano, las Aulas Tecnópole tendrán este año una sección científica dedicada a esta temática. La inscripción estará abierta hasta el día 30 de este mes.

Las Aulas de la Tecnópole retomarán su actividad por quinto año consecutivo en el mes de octubre y cada jueves por la tarde acogerán a un grupo formado por un máximo de 45 alumnos.