Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vázquez y Baltar resaltan la "lealtad" de las instituciones para la mejor integración del AVE

El alcalde destacó, tras la mesa de trabajo celebrada ayer en el Ministerio de Fomento, "el total compromiso" de la titular y que habrá un modelo de tren "moderno y sostenible"

A la izquierda, Jesús Vázquez, Ethel Vázquez y Manuel Baltar, con representanes de Infraestructuras en el Ministerio de Fomento. // FdV

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacaron ayer a su salida de la reunión mantenida en Fomento con representantes de las cuatro administraciones -Ministerio, Concello, Diputación y Xunta-, y en representación de esta última, la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, "la lealtad no solo de Fomento, sino de las instituciones, para sacar adelante el mejor modelo de integración de para el AVE.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mostrado además "su total compromiso con la provincia de Ourense para que tenga una integración del AVE sostenible, moderna y respetuosa con el medio ambiente", como declaró ayer Manuel Baltar a la salida de la reunión celebrada en Madrid.

Pero sobre todo la palabra que ambos y Jesús Vázquez, así como la "lealtad institucional" de las diferentes administraciones con la alta velocidad ferroviaria y la nueva estación intermodal, unas infraestructuras "clave" para la ciudad, la provincia y el conjunto de Galicia.

Una alta velocidad digna

Ana Pastor agradeció en un comunicado el "nuevo compromiso" del ministerio con la provincia, "donde la cooperación entre administraciones hará posible que la provincia de Ourense tenga una alta velocidad moderna y digna".

En la reunión participaron además el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, que previamente había firmado un convenio con Pastor sobre intermodalidad.

La reunión celebrada en Madrid se centró en analizar el acceso del AVE a la capital de Ourense y la construcción de la nueva estación intermodal junto con la situación en la que se encuentran los tramos de las obras entre Taboadela y la estación de ferrocarril Ourense-Empalme y las alegaciones presentadas al proyecto.

A este respecto, el alcalde de Ourense, quien ha manifestado su "satisfacción" por cómo se ha desarrollado el encuentro, ha resaltado el "ánimo constructivo y absoluta lealtad institucional entre las cuatro administraciones implicadas, anteponiendo los intereses generales de los vecinos de Ourense" para que el AVE llegue a la ciudad en el horizonte de 2018.

"El hecho de que estemos las cuatro administraciones sentadas en la misma mesa trabajando en esa planificación definitiva y esa integración del AVE en Ourense es un hito muy importante", ha subrayado Vázquez Abad, quien ha agradecido la implicación de las diferentes administraciones para poder avanzar en esta infraestructura.

Grandes proyectos

Sobre los proyectos para la ciudad, ha asegurado que tanto la estación intermodal y la propia integración ferroviaria del AVE representan "los grandes proyectos de futuro para nuestra ciudad y nuestra provincia", donde la "permeabilidad será una de las claves", ha asegurado.

En esta línea, la conselleira de Medio Ambiente ha subrayado "el entendimiento y el trabajo coordinado entre las administraciones" para avanzar en "los grandes proyectos de país y alcanzar un mejor resultado para los ciudadanos".

El grupo socialista en el Concello de Ourense salió al paso ayer de algunas de las últimas actuaciones llevada a cabo por el gobierno local entre ellas la decisión de seguir tratando de consensuar en Madrid, el inacabable proyecto de integración del AVE en la ciudad, "en lugar de cumplir compromisos.

En este sentido el portavoz del grupo municipal socialista José Ángel Vázquez Barquero instó al alcalde a que cumpla los acuerdos adoptados en pleno "de crear una comisión municipal para la integración del AVE".

Ese sería el primer paso de debate para abordar este asunto según el PSOE, al incluir en esa comisión representantes de todos los grupos de la corporación municipal así como de los agentes sociales y económicos de la ciudad.

Así Vázquez Barquero recordó que esa comisión "que aprobó el pleno tendría que fijar con el gobierno del estado el calendario y el compromiso escrito de los plazos de ejecución del tramo Taboadela Ourense una comisión la que aprobó el pleno".

Otro de los asuntos que propuso al Gobierno local, es el compromiso escrito de los plazos de ejecución de la variante exterior de la ciudad y una comisión la que aprobó el pleno que fijará con el gobierno y con la Xunta el calendario y un compromiso escrito para la construcción de la estación intermodal de Ourense, que incluya la terminal ferroviaria y la estación de autobús.

Considera el PSOE que "para el alcalde de Ourense los acuerdos del pleno en defensa del interés general de la ciudad no tienen relevancia" y añade que el alcalde de Ourense prefiere en vez de constituir la comisión aprobada en pleno "asistir a la reunión institucional convocada por su partido en Madrid".

Compartir el artículo

stats