Las Festas do Portal de Ribadavia se inician este sábado con una programación que incluye algunas novedades, entre las que destaca que este año se da preferencia a los artistas locales, como Dj y grupos musicales. La ofrenda en esta ocasión le corresponde al alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Méndez.

El primer día de fiestas se inicia a las 12.00 horas con una Gran tirada de fuegos y desfile de gigantes y cabezudos por las calles de Ribadavia. Y otra novedad es que el Festival Arteficial se incluye dentro del programa de las Festas do Portal, siendo el sábado desde las 12.30 hasta las 23.00 en la zona de la Magdalena y la Plaza de Buján, con la participación de grupos y bandas, en este orden, Trilitrate, Músculo, Betunizer, Avecrem, A Jilgsaw, Cova, Ainara, Puma Pumku, y Júpiter Lion.

El sábado la programación de las fiestas patronales también incluyen a las 17.30 horas un Triangular de Balonmán, con Bm Campus Auria (2ªAut.), Bm Viña Costeira (1ª Aut.) y Seaplast Bm Cañiza (1ª Nacional), en el pabellón O Consello. A las 17:30 Bm Viña Costeira- Bm Campus Auria, a las 18.15 Perdedor primer partido-Seaplast Bm Cañiza, y a las 19.00 Ganador primer partido-Seaplaste Bm Cañiza.

El Festival de DJs locales será en el cruce de rúa Salgado Moscoso con rúa Progeso, con las actuaciones de Abelo Valis, Chaco, Tibu, Nando, Julio Shady y 808 Project.

Ya el doming, a las 12.00, desfile de gigantes y cabezudos, y a las 18.00 un festival infantil a cargo del DJ Tibu en la Plaza Mayor, con olimpiadas populares. A las 20.00 entrega de regalos y gominolas.

La Plaza Mayor acoge a las 20.00 la entrada de bandas, y a las 20.30 la XV Xuntanza de Bandas con la actuación de la Agrupación Musical do Rosal y la Banda la Lira de Ribadavia en el auditorio del castillo. Ello dará paso a las 22.30 al Festival Vaia banda!, espectáculo infantil ofrecido por "Odaiko Percusión Group" junto con la Banda La Lira y la Banda infantil Luis Costa.

A las 23.00 actúa la orquesta Claxxon, y se inicia la confección de la alfombra floral por la Asociación de Mulleres Rurais de Ribadavia. A media noche el concierto de Cervan "Mr. Hyde" en la Plaza de San Xoan, y a las 01.00 el de John 3 Passos.

El día 8 a las 10.00 será la recepción de autoridades, pasacalles a cargo de la Banda la Lira, y tirada de fuegos y procesión de Nosa Señora do Portal a las 10.30. El 175 Aniversario Banda la Lira contará con la actuación de "los resentidos" y más sorpresas, en el auditorio del castillo a las 21.00, dando paso a las 23.30 a la orquesta Olympus, y una hora después la gran tirada de fuegos en la fachada del castillo.

El día 9 a las 18.30 misa cantada con la Coral Polifónica "Ecos do Avia", y recogida de la Virxen do Portal. La XV Xuntanza de Bandas: Banda Xuvenil de Barro será a las 20.30 en el auditorio del castillo.