02 de septiembre de 2015
02.09.2015

La comarca de O Carballiño creará un grupo de emergencias

Los alcaldes de la zona acordaron ayer por unanimidad compartir el servicio - La cuota será proporcional con el número de habitantes

02.09.2015 | 01:14
Reunión de los alcaldes de la comarca, ayer, en O Carballiño. // FdV

La comarca de O Carballiño tendrá un grupo de emergencias comarcal. Así lo acordaron ayer en una reunión los alcaldes y representantes de los concellos que la conforman. Este consorcio comarcal es una inquietud que se inició en el año 2012, cuando fue debatida una moción al respecto en el propio Concello de O Carballiño.

La reunión tuvo lugar en el salón de plenos de la capital del Arenteiro y estuvieron presentes los representantes de O Carballiño, Maside, Piñor, Cea, Irixo, Boborás, Punxín, y San Amaro, no pudiendo asistir el alcalde de Beariz. La conclusión fue de unanimidad y buena sintonía para la creación de este servicio, ya que hasta la fecha solo O Carballiño cuenta con él y el resto de concellos demandan su existencia.

La formación de este consorcio sería independiente a la puesta en marcha del Parque de Bomberos Intercomarcal, ya que la mayoría de los servicios que se cubriría con el Grupo de Intervención Rápida no serían cubiertos por dicho parque.

En esta reunión también se acordó redactar el estudio económico de este consorcio, que solo conllevaría actualizar el del último que es del año 2013, así como redactar las bases legales para dar forma al consorcio, y a su gestión. El coste actual de este grupo de intervención rápida es de cerca de 350.000 euros, que asume totalmente el Concello de O Carballiño, pese a que está ofreciendo servicios al resto de los concellos. El grupo actual está formado por 15 personas, que se mantendrían en el consorcio comarcal. El principal baremo para el cálculo de las aportaciones económica de cada ayuntamiento sería la población de cada uno, para así hacer un reparto más equitativo.

El edil de Seguridad de O Carballiño, Adolfo Nogueira, señala que "nosotros mantendremos este servicio aunque no se cree el consorcio, aunque todo apunta a que si se creará, sobre todo por la buena disposición de todos los concellos, y la necesidad de contar con un servicio tan importante en esta comarca".

Este grupo de intervención rápida está ejecutando trabajos tan variados como asistencias a zonas anegadas, accidentes de tráfico, control en fiestas, escapes de gas, búsqueda de desaparecidos, y otros que no cubriría un parque de bomberos que no funcionará hasta noviembre como muy pronto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine