La asociación ecologista Arco Iris anunció ayer que pagará 10.000 euros a quien denuncie "al incendiario de Cualedro", por el fuego que el domingo arrasó 3.000 hectáreas en diez horas. "El tremendo impacto ambiental y económico sobre toda una comarca ya castigada este año por otros 21 focos hace necesario doblar la cantidad ya ofrecida en concepto de recompensa desde hace unas semanas", destaca la asociación.

La información que se aporte, apunta Arco Iris, debe ser "completa y verificable" y tiene que incluir la identidad "fiable" del "autor(es)" del siniestro, "que sería enviada de inmediato al Seprona". Al respecto, añade la asociación que si el presunto autor de los hechos fuera juzgado y condenado a prisión, Arco Iris "libraría la cantidad estipulada". La identidad del "delator" será confidencial.

En caso de que este ofrecimiento "diera como resultado la puesta a disposición judicial del incendiario", Arco Iris "se personaría como acusación particular en el juicio y solicitaría la máxima pena prevista en el vigente código penal", seis años de cárcel. "La evidencia de que en Cualedro actúa con absoluta impunidad uno o varios pirómanos y/o terroristas ambientales no se le escapa a nadie, a la vista del número y las características de los incendios registrados en este municipio en los últimos meses", concluye la asociación.