Medio Rural da ya por controlado el incendio de Cualedro, con más de 3.000 hectáreas arrasadas en el sur ourensano. Los alcaldes de los cuatro concellos ourensanos afectados por el fuego que comenzó en la mañana del domingo en Cualedro y que se extendió luego por otros tres municipios limítrofes, calcinando 3.000 hectáreas pertenecientes a este ayuntamiento y a los de Xinzo de Limia, Baltar y Trasmiras, pedirán la declaración de zona catastrófica, que les permita optar a ayudas para costear los cuantiosos daños al patrimonio natural e infraestructuras viales materiales que dejaron las llamas a su paso.

Los cuatro regidores han acordado mantener una reunión conjunta en los próximos días y, tras evaluar por separado los daños que ha ocasionado este incendio, el más devastador del año en Galicia, en cada municipio, decidirán si piden la declaración de zona catastrófica de forma individual o conjunta.

"Pese a que se sigue hablando de 3.000 hectáreas calcinadas en Cualedro, al menos 1.500 hectáreas muchas de bosque autóctono pertenecen a Xinzo, por lo tanto las ayudas deben de ser para todos los núcleos afectados" explicaba ayer Antonio Pérez el alcalde de Xinzo de Limia.

De igual modo el alcalde de Baltar ,José Antonio Feijóo señala que en su concello "resultaron dañados cientos de hectáreas especialmente en una zona de bosques de plantación que tenían veinte años, lo que tanto desde el punto de vista natural como de mercado muy elevado", explicaba

El fuego, tuvo en vilo hasta bien entrada la noche, a decenas de vecinos de los cuatro municipios, que colaboraron directamente en las labores de extinción regando con las mangueras de sus casa y aplacando con ramas el fuego que rodeó granjas, casas y hasta cementerio como el de Gudín, Quedó estabilizado, según la Xunta de Galicia a las 14.30 horas de ayer. Una hora antes se había levantado la alerta 2 decretada el día anterior por la proximidad del fuego a las casas y a las 6 de la tarde los 500 militares del UME desplazados a la zona, abandonaban la comarca.

A día de ayer, en medio de un paisaje desolador en blanco y negro, con pequeñas columnas de humo amenazando con rebrotar en cualquier momento, solo quedaban efectivos de tierra dispersos "repasando el terreno" señalaron.

El balance de daños humanos se saldó finalmente con un vecino de A Ermida, en Trasmiras hospitalizado por quemadura en un brazo cuando intentaba salvar de las llamas su granja y un piloteo de motobomba atendido por heridas al arder su vehículo

En Vilar de Lebres, también en Trasmiras, se vino abajo un alpendre alcanzado por las llamas y cuyas ovejas pudieron salvarse porque su dueño abrió a tiempo las puerta de la nave.

También en Gudín en Xinzo las llamas rodearon varias granjas de pavos, sin llegar a afectar directamente a su estructura, y ardió el entorno de una casa en construcción en Gudín y de otra deshabitada, en Vilar de Lebres.

Cualedro se convierte así en el kilómetro cero del fuego en Galicia. En agosto de 2013 otro incendio, que arrasó más de 2.000 hectáreas fue ya en su momento el fuego más devastador del año en Galicia en aquel momento. Nunca se encontró al culpable.