Un incendio que comenzó a mediodía de ayer en la aldea de Lucenza, en Cualedro, se extendió en cuestión de horas a pueblos de otros tres municipios limítrofes, los de Baltar, Xinzo de Limia y Trasmiras, dejando a su paso más de 2.000 hectáreas calcinadas, según las primeras estimaciones oficiales, lo que le convierte ya en el mayor incendio del año en Galicia, según confirmó la Consellería de Medio Rural.

Ante el cariz que tomaba el fuego la Xunta decretó el nivel 2 de alerta al acercase las llamas a la viviendas y fueron evacuados a media tarde los vecinos de las aldeas de Lucenza y Vilela así como los de otros núcleos de Xinzo de Limia.

La historia se repetía ayer en Cualedro, que había registrado ya el 26 de agosto de 2013, el incendio más fuerte de aquel año en Galicia, en el que resultaron arrasadas también cerca de 2.000 hectáreas en ese municipio. El balance de daños humanos arrojó dos heridos con quemaduras leves, un brigadista y un vecino de Trasmiras.

Pero en el fin de semana negro que vivieron ayer los montes y vecinos del rural ourensano, a las 2.000 hectáreas ardidas en Cualedro, hay que sumar los otros cinco incendios que comenzaron el sábado y que permanecieron activos activos el domingo . Se trata de los dos fuegos de Viana do Bolo, el de O Barco de Valdeorras, otro en Manzaneda y el de Cudeiro, en Ourense, que sumaron casi 700 hectáreas más de suelo calcinado, de las cuales 250 hectáreas -las que ardieron en Manzaneda-, son terrenos incluidos en Red Natura.

El incendio de Cualedro fue finalmente el más virulento y amenazador para los vecinos y obligó a realizar un gran despliegue de medios. La Unidad Militar de Emergencias enviada por el ejército, cooperó con los medios de Xunta y Ministerio de Medio Ambiente se emplearon en la zona 1 técnico, 9 agentes forestales, 20 brigadas, 13 motobombas, 2 palas, 6 helicópteros y 9 aviones.

Una de las motobombas que participó en las labores de extinción resultó también calcinada y el brigadista que la conducía, aunque fuera de peligro, tuvo que ser atendido de heridas en las manos.

Al cierre de esta edición, el incendio de Cualedro permanecía activo, según informó Medio Rural. También permanecía activo el fuego registrado en Viana do Bolo, parroquia de Pradocabalos, cuya superficie afectada provisional era de 213 hectáreas

Permanece controlado el otro fuego registrado en Pexeiros, Viana do Bolo, con una superficie quemada de 70 hectáreas. La Xunta confirmó que estaba controlado a última hora de ayer el fuego iniciado el sábado en Cernado,y el de Cudeiro, Ourense que que afectó a casi 56 hectáreas. A última hora la Xunta daba por extinguido el fuego de Santiagoso, O Barco, que quemó 70 hectáreas.