El fuego detectado hoy en el municipio orensano de Cualedro ha alcanzado en pocas horas una amplia extensión con unas 2.000 hectáreas quemadas, según informó hoy la Consellería de Medio Rural, que declaró a las 15.16 horas, como medida preventiva, la situación 2. El fuego se trata de un Gran Incendio Forestal (GIF), debido a su magnitud.

Esta situación operativa de emergencia se declara porque el fuego puede afectar a la población y a bienes no forestales, y requiere la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, según ha precisado el departamento que dirige Rosa Quintana en un comunicado.

En concreto, el fuego se inició a las 12:12 horas de este domingo y permanece activo por lo de ahora. Según las últimas estimaciones del mediodía, la superficie afectada a las 15.00 horas era de 300 hectáreas, pero las últimas informaciones estiman que ya se han podido superar los dos millares.

Además, en dicho incendio, una motobomba ha sido alcanzada por el fuego, por lo que el conductor ha sido trasladado al centro médico por ampollas que no revisten gravedad. Para controlar este fuego, han sido desplazados un técnico, nueve agentes forestales, 20 brigadas, 13 motobombas, dos palas, seis helicópteros y nueve aviones. También han acudido miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Concretamente, el Ministerio de Medio Ambiente ha enviado un total de nueve aeronaves -seis aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Lavacolla (Santiago), Matacán (Salamanca) y Torrejón (Madrid) y dos aviones de carga en tierra, de 3.100 litros, de la base de Xinzo de Limia-. Este dispositivo se ha completado con un avión de comunicaciones de la base de Matacán y una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Laza (Ourense).