Xosé Lois Foxo, director de la Escola Provincial de Gaitas, Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense, Manuel Doval, diputado de Cultura y Manuel Rego Nieto, colaborador de la escuela presentaron ayer en el Pazo Provincial la 29ª edición del "Anuario da Gaita".

La publicación nació en 1986 y recoge las actividades y trabajos científicos realizados durante el año en torno a este instrumento. En la revista, se incluyen estudios de diferentes investigadores escritos en su idioma original. Xosé Lois Foxo señala que se han difundido artículos en "hasta una docena de lenguas".

Se trata del anuario sobre gaita más longevo de Galicia y en su interior se alternan los trabajos científicos con fotografías antiguas e historias sobre músicos, gaiteros y cantareiras "que fueron importantes en nuestra historia", explica Foxo.

La Escola de Gaitas se encarga de la edición de la obra y la Diputación de Ourense de su impresión. El anuario se envía, posteriormente, a bibliotecas de Estados Unidos, Europa y a investigadores que la solicitan. Los ourensanos interesados en consultar la publicación deberán acudir a la Escola de Gaitas, ya que los ejemplares no se ponen a la venta.

Rosendo Fernández quiso destacar en el acto el trabajo "firme y comprometido" que realiza Xosé Lois Foxo para "arrojar luz sobre la historia, tradición y usos de la cornamusa, sin olvidar la proyección de este tradicional instrumento de cara al futuro".