22 de agosto de 2015
22.08.2015

Ourense se coloca en cabeza de la siniestralidad mortal laboral en España

Un índice del 1,298% que duplica la media gallega y multiplica por cinco la estatal

22.08.2015 | 02:39
Dos obreros de la construcción se afanan en los trabajos de un edificio en la ciudad. // Iñaki Osorio

Ourense es la provincia española con mayor incidencia de la siniestralidad laboral con resultado mortal, alcanzando un índice del 1,298%. Una cifra que supone el doble de la media gallega que apenas llega al 0,55% y deja muy lejos a la española, casi cinco veces menor, en el 0,28%, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de los que se ha hecho eco el sindicato UGT.

Así, destaca el incremento en el número de muertos producidos en accidente laboral en la provincia en los seis primeros meses de este año con relación al mismo periodo del anterior. Se ha pasado de uno a cinco fallecidos en un total de 1.258 siniestros.

"Unos datos realmente fuertes" aseguraba José Luis Fernández Celis, secretario general de UGT en Ourense. "Desgraciadamente la provincia protagoniza una vez más la actualidad por una mala noticia", se lamentaba el líder sindical, "estamos siempre a la cola de los datos económicos y sociolaborales siendo la provincia más envejecida y con más jóvenes emigrados del Estado y ahora también los que más bajas sufrimos en relación al número de incidentes que se producen", indicaba.

Nuevo récord negativo

"Hemos añadido un nuevo récord negativo a nuestra lista que una vez más vuelve a indicar claramente la necesidad de un cambio en las políticas de empleo del Estado para que de una vez por todas se ponga la salud y la seguridad de los trabajadores por encima de otros intereses", defendía Fernández Celis.

Para la UGT está claro que "cuando cae la actividad económica vuelve a aparecer con toda la crudeza la falta de previsión" ya que según indicó su representante ourensano la mayor parte de estos accidentes con un resultado tan extremo tienen su motivación en la falta de medidas de prevención y protección adecuadas para los trabajadores.

"Se hace esencial un cambio de rumbo tanto en el pensamiento de la administración como de la patronal para que cumplan la normativa sobre riesgos laborales, porque al final son los trabajadores quienes sufren esta dejadez", defendía. Una situación para la que ha reiterado que "no valen excusas pues se trata de la propia vida de los ciudadanos".

Desde el punto de vista del máximo representante de la UGT en la provincia estas cifras también vienen motivadas por "una crisis económica que nos ha dejado una tasa de desempleo en Ourense de más de un 22%, un contexto en el que la necesidad fuerza a aceptar unas condiciones de trabajo precarias que pueden llegar a desenlaces tan aterradores", concluía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine