Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Controlado un incendio en Xinzo después de arrasar 20 hectáreas, la mayoría de monte

Diversos focos de incendio afectaron Regoalde en Vilar das Tres, e Costiña de Canedo, en Beiro -En la provincia hubo fuegos en Amoeiro, Muíños, Verín, Baltar o Parada de Sil

Un helicóptero en labores de extinción en Costiña de Canedo, Beiro // Brais Lorenzo

Las altas temperaturas volvieron a mantener en vilo ayer a varios núcleos de la provincia, con fuegos aislados en Amoeiro, Parada do Sil, Padrenda o en Muíños; Tixós en el municipio de Baltar, o en Vilamaior da Boullosa, en uno de los entornos naturales de mayor valor forestal.

Mientras, a las 5 de la madrugada se daba ya por controlado el foco más virulento desatado en el día anterior, el jueves, que se produjo en la parroquia de Morgade en Xinzo de Limia. La Xunta dio por extinguido este fuego en la madrugada de ayer tras arrasar veinte hectáreas. Según datos aportado por técnicos de la Xunta desde que empezó el año hubo 900 incendios en la provincia.

No obstante los fuegos salpicados desde Costiña de Canedo en Castro de Beiro, donde se desplazaron medios aéreos; Regoalde en Vilar das Tres, Amoeiro, a Tixós en Verín todos ellos de pequeña intensidad, dejaron constancia una vez más, según fuentes próximas a los servicios de extinción, de la clara intencionalidad de los mismos como varios puntos dispersos de fuego, a metros de distancia entre ellos.

Así el fuego que se producía ayer en Costiña de Canedo, afectó a zonas de monte y matorral, pero se acercó en algún caso a zonas habitadas lo que precisó de la colaboración de los vecinos.

El incendio de Morgade en Xinzo el que más había preocupado a los efectivos de Medio Rural estaba sin embargo controlado ayer.

Según los datos aportados por la Consellería de Medio Rural y Mar, el incendio que comenzó a las 19.35 horas del jueves en Morgade estaba ya controlado a las 5 de la madrugada de ayer. En las labores de control trabajaron 1 técnico, 4 agentes forestales, 13 brigadas, 9 motobombas, 2 palas, 5 helicópteros y 2 aviones. La superficie afectada se estima en unas 20 hectáreas de las cuales la mayoría son de monte raso, y el resto de bosque.

Al cierre de esta edición se había detectado otra fueron en As Mercedes distrito de Verín y en Santa Baia de Montes y en la parroquia de Baldríz.

La Consellería del Medio Rural y del Mar recuerda que está la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, a lo que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.Al cierre de esta edición quedaban activos según datos del Magrama, Ministerio de Agrigulta, Alimentación y Medio Ambiente, los incendios de Baltar,, dos focos activos en Xinzo de Limia, otro incendio activo en Cualedro, y controlado el de Muíños.

Compartir el artículo

stats